Israel y Hezbolá inician canje de soldados muertos

NAQURA, Líbano (AFP) - El Hezbolá entregó este miércoles en Líbano los cadáveres de dos soldados israelíes secuestrados en 2006, en tanto que Israel entregó los de ocho combatientes del movimiento chiita, al iniciarse un canje que incluye también la liberación de prisioneros.

La entrega de cadáveres se llevó a cabo a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Pese a la guerra lanzada contra nosotros (...), entregamos hoy a Ehud Goldwasser y Eldad Regev", declaró el representante de Hezbolá Wafik Safa ante los dos féretros en Naqura, en el sur de Líbano, junto a la frontera israelí.

El Hezbolá mantuvo el misterio sobre la suerte de los dos militares hasta el último momento.

Por su parte, Israel entregó al movimiento chiita los restos de ocho combatientes del Hezbolá muertos en la guerra de 2006 contra Israel, a través del CICR, indicó a AFP un responsable de esta institución.

"Los restos de ocho combatientes muertos en la guerra de 2006 fueron entregados a los representantes del Hezbolá", declaró el responsable que pidió el anonimato.

Un primer camión del CICR con los restos de los combatientes libaneses y palestinos había cruzado poco antes la frontera israelí hacia el Líbano, constató un corresponsal de AFP.

En virtud del acuerdo de canje, negociado por un mediador alemán designado por la ONU, Gerhard Conrad, el Estado hebreo entregará también los restos mortales de unos 200 miembros del Hezbolá y de palestinos.

Miembros de Hezbolá alrededor de los ataúdes con los cuerpos de los dos soldados israelíes secuestrados en 2006. ©AFP/Pool Issam KobaisyLa captura de ambos soldados, el 12 de julio de 2006 en territorio israelí junto a la frontera libanesa, fue el detonante de una ofensiva israelí de 34 días en la que 1.200 personas murieron del lado libanés, en su mayoría civiles, y 160 de lado israelí, principalmente soldados.

Las formalidades del canje se desarrollan en la frontera israelo-libanesa, entre la ciudad libanesa de Naqura y la israelí de Rosh Hanikra.

Israel debe liberar también este miércoles a cinco libaneses en el marco de este intercambio.

Entre los libaneses que serán liberados figura Samir Kantar, del Frente para la Liberación de Palestina (FLP), condenado en 1980 a cinco cadenas perpetuas y 47 años adicionales.

En 1979, Kantar mató en el norte de Israel a un policía, secuestró a un civil israelí que luego asesinó también, y por último mató a la hija de éste, de tres años.

Los otros prisioneros son Jodr Zaidan, Maher Kurani, Mohammad Sorur y Husein Suleiman. Los cuatro fueron capturados en la guerra de 2006.

Unos treinta vehículos del Comité Sanitario Islámico y de la defensa civil libanesa se dirigían a la frontera para comprobar su estado de salud.

Ante los domicilios de las familias de Ehud Goldwasser y de Eldad Regev, en Nahariya y Kyriat Motzkin, en el norte de Israel, numerosas personas se habían congregado y rompieron a llorar al ver en la televisión las imágenes de los dos féretros negros.

Los comentaristas de Israel hablaban de la "inhumanidad" del Hezbolá, que esperó hasta último momento para confirmar la muerte de los dos jóvenes.

El acuerdo de canje es el octavo entre Israel y el Hezbolá desde 1991.

El Hezbolá llamó la operación de canje Al Radwane, en referencia al pseudónimo de uno de sus dirigentes, Imad Mughniyeh, asesinado en un atentado en Damasco en pasado febrero.

El ejército libanés se desplegó en la carretera que comunica Tiro con Naqura, y multiplicó los puntos de control.

A lo largo de toda la carretera se colgaron banderas de los partidos a los que pertenecían los combatientes, cuyos cadáveres serán entregados este miércoles: rojas del Partido Comunista, amarillas del Hezbolá y verdes del movimiento chiita Amal.

Desde los campos de refugiados palestinos de Tiro se podían escuchar por los altavoces cantos patrióticos palestinos.

El Gobierno libanés decretó como día festivo este miércoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes