Israel acusa a Irán y a Jezbolá de ataques en India y Georgia

NUEVA DELHI (AP). Un par de atentados casi simultáneos tenían el lunes como blanco diplomáticos israelíes en la India y Georgia, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, culpó de las acciones a su archienemigo Irán y a su allegado libanés, Jezbolá.

Netanyahu dijo durante una reunión de legisladores de su Partido Likud que, en su opinión, Irán era responsable de los ataques en Nueva Delhi y Tiflis. Dos personas resultaron heridas tras la explosión del vehículo de un diplomático israelí en la capital de la India en un ataque perpetrado aparentemente por un hombre a bordo de una motocicleta. La bomba en Georgia fue descubierta antes de estallar.

"Hoy hemos sido testigos de dos intentos de terrorismo en contra de civiles inocentes", dijo Netanyahu a los legisladores. "Irán está detrás de estos ataques y es el mayor exportador de terrorismo del mundo".

Hasta ahora nadie se ha responsabilizado de los atentados, pero Netanyahu agregó que Israel ha neutralizado otros ataques en los últimos meses en Azerbaiyán y Tailandia.

"En todos esos casos, los elementos detrás de los ataques eran Irán y su protegido Jezbolá", agregó, y prometió "actuar con mano firme en contra del terrorismo internacional".

Irán ha acusado a Israel de una serie de asesinatos de funcionarios y científicos involucrados en su polémico programa nuclear.

Sin embargo, Jezbolá e Irán se han quejado muchas veces del estado judío.

Jezbolá combatió contra Israel en una guerra de un mes en 2006, y el domingo, la organización islamista libanesa conmemoró la muerte de uno de sus comandantes, Imad Mughniyeh, en un atentado ocurrido en 2008 que fue atribuido a Israel.

El ataque en Nueva Delhi sucedió a pocos metros de la residencia del primer ministro mientras la esposa del diplomático se dirigía a recoger a sus hijos de la escuela, informó el jefe de la policía de la capital india, B.K. Gupta.

Jezbolá controla el gobierno del Líbano, país que hace frontera con Israel por el norte.

El ministro del Exterior de la India, S.M. Krishna, dijo que las autoridades de su país cooperarán estrechamente con Israel en la investigación del incidente.

"Acabo de hablar con el ministro del Exterior israelí y le aseguré que la ley del territorio seguirá su curso", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes