Israel dice que Jezbolá prepara red bélica en el Líbano

MONTE ADIR, Israel (AP). En momentos en que aumentan las tensiones en su frontera común, los militares israelíes dicen que Jezbolá está movilizando combatientes y armas a los pueblos del sur del Líbano, construyendo una red secreta de depósitos de armas, casamatas y puestos de comando en preparativos de guerra.

En un recordatorio de la inestabilidad reinante, el 3 de agosto militares libaneses dispararon contra soldados israelíes que despejaban malezas en su sector de la frontera. Un oficial israelí murió, otro resultó gravemente herido, y en un ataque de represalia en helicóptero murieron dos soldados libaneses y un reportero.

Jezbolá, que es armado por Irán y Siria y es más poderoso que el ejército libanés, no participó en ese enfrentamiento. Pero su líder, el jeque Hassan Nasralá, amenazó intervenir la próxima vez. Agregó que si estalla una guerra, sus fuerzas dispararán cohetes sobre Tel Aviv.

Ninguno de los dos bandos ha indicado que es inminente una guerra, pero la afirmación israelí sobre los supuestos preparativos de Jezbolá parece tener dos objetivos: demostrar el alcance de su espionaje y advertir que si estalla otra guerra y mueren muchos civiles será porque Jezbolá colocó sus combatientes y sus armas en medio de aquellos.

Los militares israelíes dicen que Jezbolá ha cambiado de estrategia desde la guerra anterior, movilizando combatientes y armas de zonas rurales boscosas a los pueblos. Agregan que el objetivo es evitar detección y usar civiles como escudo en caso de guerra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes