JERUSALÉN Internacionales - 

Israel: Netanyahu acusa a árabes de incitar ola de ataques

Palestinos perpetraron el lunes tres ataques con cuchillos en Jerusalén, que dejaron un adolescente israelí quedó en condición crítica, en tanto que el primer ministro Benjamin Netanyahu acusó airadamente a los líderes árabes del país de incitar la violencia que ha durado semanas. Dos de los agresores, ambos adolescentes, fueron muertos.

En un enérgico discurso ante el parlamento, Netanyahu acusó a los partidos árabes de "socavar" al país. Exhortó a los ciudadanos árabes de Israel a que "expulsen a los extremistas que estén entre ustedes".

Netanyahu emitió sus palabras durante otra jornada sangrienta, la más reciente dentro de la oleada de violencia entre israelíes y palestinos que se ha prolongado por un mes.

En un nuevo revés a los esfuerzos para la restauración de la calma, el cuarteto de mediadores para el Oriente Medio —Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia— pospuso su viaje a la región. Edgar Vásquez, portavoz de la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente del Departamento de Estado, dijo que el gobierno israelí solicitó el aplazamiento dadas las circunstancias.

La policía israelí informó de los tres ataques con cuchillo ocurridos en diversos lugares de la ciudad, incluido uno que perpetraron dos agresores en el sector de Pisgat Zeev en Jerusalén Oriental. Según la policía, los agresores hirieron de gravedad a un joven de 20 años y después atacaron a un adolescente que iba en una bicicleta.

El adolescente resultó gravemente herido antes de que la policía matara a tiros a uno de los agresores mientras que un vehículo arrolló al segundo atacante.

Abdel Nasser Manasra, pariente de Ahmed, de 13 años, y Hassan, de 15, dijo que eran primos y que desconocía cuál fue muerto.

Otros ataques ocurrieron en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde un agresor de 17 años fue muerto, y afuera del cuartel de la policía nacional. Este último ataque fue perpetrado por una joven de 16 años que fue abatida a tiros, mientras que un agente resultó levemente herido.

La agitación comenzó el mes pasado con enfrentamientos en el lugar sagrado más sensible en Jerusalén y se propagó rápidamente a otros puntos en Israel, así como a Cisjordania y la Franja de Gaza.

Cinco israelíes han fallecido en ataques con cuchillos, a tiros y con piedras, mientras que han perdido la vida al menos 25 palestinos, de los cuales 10 eran atacantes.

Entre los muertos figuran varios niños palestinos, incluida una niña de dos años y su madre, que perdieron la vida durante un ataque aéreo contra Gaza. Centenares de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con los efectivos israelíes en Cisjordania.

Los ataques con cuchillos han causado nerviosismo en Israel. Los agresores, muchos de ellos adolescentes, no están afiliados a grupos combatientes, y la naturaleza azarosa de los ataques hace que sea difícil pronosticarlos o impedirlos.

Netanyahu ha sido blanco de severas críticas por no frenar la violencia, y de acuerdo con una encuesta difundida esta semana, más de 70% de los consultados se dijo insatisfecho con la manera como ha manejado la crisis.

En esta nota: