Israel: Rabinos apoyan que se prohíba venta casas a no judíos

JERUSALEN ( AP). Treinta y siete grandes rabinos en Israel respaldaron el martes una disposición religiosa que prohíbe a los judíos la venta o renta de sus casas a quienes no sean judíos.

La postura señala un mayor radicalismo dentro de la comunidad rabínica en momentos de una intensificación de las fricciones entre los árabes y judíos israelíes.

Estos grandes rabinos de algunas de las principales ciudades de Israel, los cuales tienen gran influencia entre los creyentes, estamparon su firma en un documento de apoyo a la medida.

El pronunciamiento suscitó de inmediato acusaciones de racismo, posiblemente profundizará en Israel el distanciamiento cada vez mayor entre la mayoría judía y la minoría árabe, y ampliará el cisma entre los judíos laicos y los devotos.

La disposición religiosa fue en 2009 centro de una controversia cuando el gran rabino de Safed convocó a que se aplicará específicamente a los árabes. Safed es una localidad con gran concentración de judíos devotos en el norte de Israel.

Nitai Morgenstern, asistente del gran rabino de Safe, Shmuel Eliahu, dijo que la localidad tiene el " problema de mucha gente que renta o vende (inmuebles) a árabes, lo cual destruye el tejido social de la ciudad".

En fecha más reciente, un grupo de judíos ultraortodoxos solicitó a otro gran rabino que expresara su apoyo a la disposición para mostrar que tiene un respaldo amplio, dijo el martes Morgenstern.

Treinta y siete rabinos firmaron un texto con un pronunciamiento a favor de esa medida religiosa y The Associated Press obtuvo el martes una copia del documento con las firmas correspondientes.

Morgenstern dijo que estaba consciente de que la postura causaría fricción con la minoría árabe, la cual representa un quinto de la población de Israel de 7,6 millones de habitantes.

" Pero es necesario que la gente vea el otro lado (positivo de la disposición)", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes