Israel y UE dialogan sobre becas

JERUSALEN (AP). Israel inició un diálogo con la Unión Europea sobre un programa de becas de investigación sometido a una nueva norma que prohíbe conceder esas becas a los israelíes que trabajen en los territorios reclamados por los palestinos para un futuro Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo en un comunicado que las negociaciones sobre el programa de la UE Horizonte 2020 comenzaron el miércoles en Israel. Agregó que si no se logra un compromiso, Israel no renovará su participación en el programa.

Israel dijo que rechaza las condiciones europeas porque violan las normas israelíes contra el respaldo de un boicot a los asentamientos judíos. Empero, no desea perder acceso a centenares de millones de dólares en potenciales becas de investigación.

No está clara la posibilidad de un compromiso. La UE dice que no desea respaldar las actividades en los asentamientos israelíes, pero quizá intente evitar una rencilla mientras se realizan negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7