Israel celebra el Yom Kippur, el Día del Perdón

ETIQUETAS

Jerusalén(AP).Israel se paralizó prácticamente, hoy miércoles, a la caída del sol cuando los judíos empezaron a celebrar el Yom Kippur, el día más sagrado de su calendario religioso.

La celebración culmina los 10 "Días de Tishá Be-Av", un período de diez días de reflexión iniciado en el Año Nuevo judío.

Las conmemoraciones, que incluirán el Sukkot de una semana _o Fiesta de las Cabañas_ más adelante este mes, permite olvidar momentáneamente los problemas acuciantes de Israel: las consecuencias de la crisis económica mundial, la lentitud de las conversaciones de paz con los palestinos y la incertidumbre política.

La primera ministra designada Tzipi Livni intentará formar un gobierno de coalición en las próximas semanas, pero de fallar se vería forzada a convocar a elecciones anticipadas.

Los comercios cerraron temprano y las radios difundieron música litúrgica acorde con el Día del Perdón, el momento en que según la tradición queda sellado el juicio divino a los judíos y se decide su destino para el año venidero.

Los judíos en todo el mundo ayunan y oran en las sinagogas a la vez que buscan el perdón de sus faltas. Antes de la festividad, los judíos religiosos suelen pedir perdón a sus allegados por cualquier falta cometida. Muchos se reunieron el miércoles para orar ante el Muro de los Lamentos en busca de absolución.

Algunos ultraortodoxos participaron en un ritual conocido como "kaparot", en el que una persona transfiere simbólicamente sus pecados a un pollo, que luego se sacrifica y se come.

Aunque la mayoría de los israelíes no son ortodoxos, la mayoría ayuna durante el Yom Kippur. El 63% de los judíos israelíes dijeron que ayunarían, según una encuesta conducida por el Instituto Panals. La encuesta consultó a 505 personas y tuvo un margen de error de 4,4 puntos. La consulta halló asimismo que los israelíes consideran el Yom Kippur como la festividad que más une a la nación, superando al Día de la Independencia.

Es el único día del año en que todas las transmisiones de radio y televisión suspenden sus transmisiones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes