Israel acepta una tregua con Hamas

ETIQUETAS

JERUSALÉN (AFP) - Israel se compromete a respetar a partir del jueves una tregua en la franja de Gaza con el grupo islamista palestino Hamas negociada por mediación de Egipto, informó el miércoles el gobierno israelí, un día después del anuncio de que prosigue los contactos indirectos con Siria.

La tregua en la franja de Gaza, de una duración de seis meses según Hamas, entrará en vigor el jueves a las 06H00 (03H00 GMT).

Además del cese de los disparos de cohetes palestinos hacia Israel y de los ataque israelíes contra Gaza, el acuerdo prevé un levantamiento progresivo del asfixiante bloqueo que el Estado hebreo impone a la franja de Gaza, controlada por Hamas desde hace un año.

"Israel aceptó las propuestas egipcias y tenemos la sincera esperanza de que a partir del jueves la población del sur de Israel deje de ser víctima de los constantes disparos de cohetes y obuses de mortero de los terroristas de la franja de Gaza", declaró a la AFP Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert.

Tras meses de negociación, Hamas y Egipto ya habían anunciado el martes que la tregua entraría en vigor en la mañana del jueves.

"No daremos motivos a Israel para que viole la tregua", declaró a la AFP el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, en reacción al anuncio israelí.

Según la radio pública israelí, el primer ministro Ehud Olmert y su ministro de Defensa, Ehud Barak, tomaron esta decisión en la noche del martes tras el regreso de El Cairo del general de reserva Amos Gilad, consejero político del ministerio de Defensa.

Barak se mostró sin embargo escéptico, considerando que "es difícil saber cuánto tiempo durará la calma". Y el general Yosi Beiditz, jefe del departamento de información militar israelí, auguró que la tregua será "temporal y frágil".

Pese al escepticismo, el cese de la violencia en Gaza, gracias a la mediación de Egipto, se suma a los esfuerzos diplomáticos por reducir la tensión en la región.

El martes, el canciller turco anunció que Israel y Siria proseguirán los contactos indirectos bajo el auspicio de su país.

Israel y Siria culminaron en la noche del lunes, "muy satisfechas", una segunda ronda de discusiones indirectas en Turquía, anunció Alí Babacán.

"Lo más importante es que hemos fijado las fechas de las dos próximas reuniones, en el mes de julio", dijo Babacán en Luxemburgo, donde se encontraba para reunirse con responsables europeos.

Sin querer "generar grandes esperanzas", Babacán subrayó que la negociación entre Israel y Siria es "difícil de llevar", aunque menos complicada que la israelo-palestina.

Con la mediación de Egipto, el 22 de junio deben comenzar asimismo negociaciones sobre la suerte del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por grupos armados palestinos y retenido desde entonces en la franja de Gaza, según la prensa israelí.

Y el 26 de junio, representantes de Egipto, la Unión Europea (UE), Hamas y la Autoridad Palestina emprenderán negociaciones sobre la reapertura del paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, también según la prensa.

El presidente palestino, Mahmud Abas, llamó en un comunicado a "todos los movimientos de la franja de Gaza a sumarse a la tregua". Abas consideró que la calma podría contribuir al éxito del diálogo que él preconiza con vistas a una reconciliación con Hamas, el movimiento que le arrebató el poder en Gaza.

Por su parte, la Yihad Islámica, que con regularidad reivindica disparos de cohetes contra el sur de Israel desde Gaza, anunció que "no obstaculizará" la tregua.

La Yihad afirmó haber disparado el miércoles "nueve cohetes" contra la ciudad israelí de Sderot, blanco regular de estos disparos. El ejército israelí confirmó que "tres cohetes y tres obuses de mortero" cayeron en el sur de Israel pero no en Sderot, sin informar de daños ni víctimas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes