Israel advierte a oficiales tras muerte de operativo Hamas

JERUSALÉN (AP). El ejército israelí dio este lunes que advirtió a sus altos oficiales que se mantengan alertas cuando viajen al exterior, luego de la misteriosa muerte de un operativo de Hamas en Dubai.

Hamas ha acusado a Israel de haber asesinado a Mahmoud al-Mabhouh el 20 de enero, e insinuado que pudiera atacar blancos israelíes en el exterior. Históricamente, Hamas ha limitado sus ataques a Israel y los territorios palestinos.

Aunque Israel no ha reconocido ningún papel en el asesinato, funcionarios militares dijeron el lunes que estaban tomándose en serio las amenazas y habían instruido a altos oficiales, agregados militares y soldados en licencia educacional que sean cautelosos cuando viajen.

Los funcionarios dijeron que los mandos militares temen que Hamas trate de capturar a oficiales israelíes en el exterior. Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque estaban tratando un delicado asunto de seguridad.

Hamas dijo que al-Mabhouh fue electrocutado y envenenado en su habitación de hotel en Dubai. Fue una de varias muertes misteriosas de extremistas árabes atribuidas a la agencia israelí de espionaje Mossad a lo largo de los años.

Funcionarios israelíes de seguridad han dicho que al-Mabhouh desempeñó un papel crítico en el contrabando de cohetes de largo alcance desde Irán a los milicianos palestinos en la Franja de Gaza.

Hamas ya posee un vasto arsenal de cohetes de corto alcance, y las autoridades israelíes consideran que proyectiles de largo alcance con capacidad para hacer blanco en mayores centros urbanos en el centro del país como una amenaza inaceptable.

Hamas ha mantenido silencio sobre la razón para los viajes de al-Mabhouh, aunque un hermano de éste dice que el operativo estaba en una misión para el grupo islámico. Un alto líder de Hamas, Osama Hamdan, negó que al-Mabhouh estuviese en una misión especial ni que se dirigiese a Irán.

Teherán ha sido sospechoso desde hace tiempo de suministrar armas a Hamas, que contrabandea suministros a través de una red de túneles bajo la frontera entre Gaza y Egipto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes