Israel: No alimentarán a la fuerza a palestinos

Un proyecto de ley que permitiría la alimentación forzada de presos palestinos en huelga de hambre ha suscitado la oposición del principal colegio médico israelí, según el cual la práctica es una forma de tortura.

El debate ético y legal ha adquirido un carácter apremiante, ya que según informes, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha pedido que se dé trámite rápido al proyecto cuando la huelga de hambre de decenas de prisioneros palestinos inicia su sexta semana.

Al menos 65 de los 290 participantes en la huelga han sido hospitalizados desde que el primer grupo inició la huelga de hambre el 24 de abril. Muchos permanecen detenidos administrativamente durante meses o años sin que se presenten cargos.

Se han realizado manifestaciones casi a diario en los territorios palestinos por la libertad de los presos. En Cisjordania el miércoles, decenas de estudiantes universitarios arrojaron piedras a soldados israelíes, que los dispersaron con gases lacrimógenos.

Los familiares de los huelguistas de hambre dicen que apoyan la medida a pesar de los riesgos.

Frente a la perspectiva de una segunda huelga de hambre palestina en dos años, el gobierno israelí presentó un proyecto según el cual un juez podría dar la orden de alimentar a un preso contra su voluntad si considera que su vida corre peligro.

La Asociación Médica Israelí ha exhortado a los profesionales a no aplicar la medida, y el Consejo Nacional de Bioética también expresó su oposición.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7