Israel alista liberación de otros 550 prisioneros palestinos

JERUSALEN (AP). Israel se disponía a liberar el domingo por la noche a 550 prisioneros palestinos, en la segunda y última fase de un intercambio con la organización islámica Hamas a cambio de la entrega, ya concretada, de un sargento israelí que llevaba cinco años en manos palestinas.

Conforme al acuerdo mediado por Egipto, Israel ha acordó liberar a 1.027 prisioneros palestinos a cambio del sargento Gilad Schalit, que fue capturado por insurgentes de la Franja de Gaza en junio de 2006.

Schalit fue liberado el 18 de octubre, cuando Israel excarceló una primera partida de 477 reos palestinos.

La liberación del domingo, que completará el canje, no va acompañada del mismo tono dramático que la primera fase, ya que los cabecillas palestinos más importantes y el soldado israelí ya están excarcelados.

Cuando Schalit fue liberado, lucía pálido y delgado pero en condiciones saludables. Fue su primera aparición en público desde su captura. La suerte corrida por el joven uniformado tenía fijada en su caso la atención israelí desde hace años.

Los prisioneros que liberó Israel en la primera ronda incluyeron a decenas de islámicos que cumplían cadena perpetua por su participación en ataques mortíferos. Su liberación desató una ola de festejos en los territorios palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, el reducto de Hamas.

Según las condiciones del canje, Israel eligió los prisioneros que serán liberados el domingo. Los funcionarios de presiones dijeron que la mayoría cumplía condenas cortas o se encontraban a punto de finalizarlas y solamente 41 volverán a la Franja de Gaza.

Más de 500 serán enviados a Cisjordania, donde gobierna el presidente Mahmud Abbas, rival de Hamas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes