Israel amenaza con abandonar pesquisa sobre flotilla

JERUSALEN ( AP). Israel amenazó el lunes con retirarse de una investigación de la ONU sobre un ataque a una flotilla turca que se dirigía a Gaza, después de que el jefe del organismo internacional dijo que no hay un acuerdo de que el panel se abstendrá de convocar a soldados israelíes a testificar.

La semana pasada Israel acordó participar en la indagatoria de las Naciones Unidas sobre la agresión el 31 de mayo, en la cual murieron nueve activistas pro palestinos después de que comandos navales israelíes abordaron una embarcación turca que intentaba romper el bloqueo del Estado judío a Gaza.

La amenaza llegó apenas después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dio su testimonio ante la pesquisa de su propio país en torno a la redada. Acusó que Turquía tenía intereses en la confrontación violenta, negándose a aplicar su influencia para detener la flotilla. Un funcionario turco rechazó esa declaración, considerándola "ridícula".

Funcionarios israelíes dijeron que el acuerdo de Israel estaba condicionado a que el panel investigador confiara en los reportes de la propia indagatoria militar israelí, y no en testimonios de soldados.

Pero en una conferencia de prensa el lunes en la sede de la ONU, se le pregunto al secretario general Ban Ki-moon si había acordado no convocar ante el panel a soldados israelíes.

" No, no hubo tal acuerdo entre bastidores", señaló Ban.

En respuesta, la oficina de Netanyahu emitió un duro comunicado. " El primer ministro Benjamin Netanyahu deja absolutamente claro que Israel no cooperará y no participará en ningún panel que busque interrogar a soldados israelíes", indicó.

El acuerdo de Israel a unirse a la investigación representa un cambio en su política de boicotear las indagatorias de la ONU, por considerar parcial al organismo y a sus comités. Esta ocasión, sin embargo, el mundo protestó contra la irrupción fatal, y el reflector que se centró sobre el estricto bloqueo israelí de tres años sobre Gaza pareció dejarle a Israel pocas alternativas salvo cooperar.

El gobierno israelí designó a un diplomático de alto rango retirado para unirse al panel de la ONU, y se estaba preparando el martes para el inicio de deliberaciones cuando Ban hizo su declaración, causando revuelo en los planes.

Un funcionario israelí de alto nivel dijo que el acuerdo por adelantado con Ban era que las solicitudes de información adicional o clarificaciones por parte del panel serían encauzadas a través del representante israelí, y no se convocaría a testificar a ningún soldado.

" Esta era y sigue siendo una condición vital para la participación israelí en el panel", subrayó el funcionario, el cual habló bajo condición de anonimato porque fue más allá de la declaración del gobierno. Esto parece dejar abierta la puerta para que Israel reanude su cooperación si los soldados quedan exentos de testificar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes