JERUSALEN Internacionales - 

Israel amenaza con expulsar a embajador turco

JERUSALEN (AP). El funcionario israelí que comenzó una crisis diplomática con Turquía esta semana dijo este sábado que el embajador de ese país podría ser expulsado de Israel si la televisión turca sigue retratando como brutales a las fuerzas de seguridad israelíes.

El viceministro del exterior Danny Ayalon habló un día antes de que el ministro de defensa Ehud Barak viaje a Turquía en la que sería la primera visita de un funcionario israelí desde que comenzó la crisis el lunes. La visita estaba programada desde antes, pero llamará ahora particularmente la atención, en medio de la más reciente de una serie de confrontaciones entre los países que solían ser aliados cercanos.

Ayalon llamó al embajador turco a comienzo de esta semana para reclamarle sobre un programa de televisión que mostraba a varios agentes israelíes secuestrando niños y disparando contra ancianos.

Cuando Ayalon convocó al embajador turco Ahmet Oguz Celikkol, lo sentó en un sofá más bajo que su silla y no le dio la mano, según las imágenes que se transmitieron por televisión.

Ayalon se vio obligado a pedir una disculpa después de que Turquía amenazó con retirar a su embajador en Israel.

El viceministro israelí dijo a la televisora Channel 2 TV el sábado que su intención no era humillar a Celikkol. Pero sí afirmó que Israel estaba en lo correcto al dejar en claro a los turcos que lo dicho tenía un "precio" pues era como pisotear la dignidad del estado judío.

Cuando le preguntaron qué haría Israel si otras escenas controversiales aparecen en la televisión, Ayalon respondió: "Quizá retiremos a nuestro embajador, quizá nosotros expulsemos a su embajador". La misma amenaza irá para los embajadores de otros países que traten a Israel de la misma forma, agregó en un tono similar al del ministro del exterior Avigdor Lieberman, que ha dado instrucciones a los diplomáticos israelíes para que no se "dobleguen" ante sus países anfitriones.

Turquía respondió fríamente a sus declaraciones.

"Desde que los efectos de la crisis comenzaron por esta persona y las reacciones tanto de nuestro país y el suyo se conocen, no creo que haya necesidad para hacer otros comentarios", dijo vocero del ministro del exterior turco Burak Ozugergin.

FUENTE: Agencia AP