Israel anuncia más construcciones en Cisjordania

Israel anunció el viernes sus planes para construir 1.400 viviendas más en asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental, territorios que los palestinos exigen para crear su estado.

Aunque no es sorpresivo, el anuncio posiblemente enfurecerá a los palestinos y podría ensombrecer los esfuerzos de paz encabezados por Estados Unidos.

El ministerio de la vivienda de Israel dijo que 800 nuevas casas serán construidas en Cisjordania y 600 en el este de Jerusalén.

El anuncio se esperaba después de que Israel liberara en diciembre a 26 prisioneros palestinos que llevaban años encarcelados, parte de un acuerdo hecho a mediados del año pasado cuando resurgieron las negociaciones de paz entre los israelíes y los palestinos. Fue la tercera liberación de prisioneros de cuatro a las que los israelíes se comprometieron.

Nabil Abu Rdeneh, vocero del presidente palestino Mahmud Abbas, condenó el anuncio por considerar que socaba "los esfuerzos estadounidenses destinados a crear una vía de paz rumbo a una solución que contemple dos estados".

El anuncio se esperaba para principios de enero pero se pospuso, aparentemente para evitar que coincidiera con la visita la semana pasada del secretario de Estado estadounidense John Kerry. Aunque Israel no está obligado a detener la construcción durante las negociaciones, Kerry ha exhortado a que se limite y dijo que ésta crea dudas sobre el compromiso de Israel.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha hecho anuncios de construcción similares ante las duras críticas que enfrenta en su país por la liberación de los prisioneros, que en muchos de los casos fueron sentenciados por matar a civiles y soldados de Israel. Los israelíes resienten mucho esa liberación de palestinos, a los que consideran terroristas.

"Liberar a los prisioneros fue una medida inmoral que no debió ocurrir", dijo Isaac Herzog, líder del Partido Laborista de oposición. "El anuncio del ministerio de la vivienda en una época de negociaciones daña las negociaciones".

Herzog dijo que Netanyahu debió detener la construcción de asentamientos en vez de liberar a los prisioneros, y acusó a los extremistas en la coalición del primer ministro por la medida.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada