Israel anuncia que incendio forestal está bajo control

JERUSALEN (AP). El gigantesco incendio que calcinó bosques en el norte de Israel durante cuatro días quedó controlado el domingo por la noche, en parte gracias a la participación de la aeronave de bomberos más grande del mundo, un Boeing 747 de Estados Unidos, que lanzó cantidades descomunales de agua y retardantes sobre las llamas.

"Nuestra novedad para esta noche es el control (del incendio)", dijo la noche del domingo el oficial de bomberos Boaz Rakia a la prensa.

"El departamento de bomberos ha declarado que el incendio está controlado" aunque continúa ardiendo en algunas partes, agregó.

Dos hermanos adolescentes fueron arrestados el sábado en relación al peor incendio forestal en la historia de Israel, que dejó 41 personas muertas, la mayoría de ellas celadores cuyo autobús quedó atrapado por las llamas cuando se dirigían a evacuar una prisión.

Desde su inicio el jueves, el incendio se había propagado por el bosque de Carmel, cerca de Haifa, la tercera ciudad más importante de Israel.

Rakia dijo que se permitirá el regreso de la mayoría de los miles de israelíes desalojados de sus hogares.

"Desde nuestro punto de vista, el peligro ha pasado para todos los lugares donde hubo evacuaciones", expresó Rakia. La única excepción, dijo, es la aldea agropecuaria de Bet Oren, donde no se permitirá el regreso inmediato de los lugareños porque registró daños extensos debido a su ubicación en la parte central del incendio.

El portavoz policial Micky Rosenfeld dijo a The Associated Press que se han registrado en las últimas 48 horas otros 20 intentos de incendio intencional en diversos bosques.

El incendio en el bosque de Carmel rebasó de manera deplorable la capacidad del Israel, que no estuvo preparado para hacer frente a un fuego de estas proporciones pese a que el país se enorgullece a menudo de su destreza tecnológica, capacidad de improvisación y experiencia en operaciones de rescate.

Esta incapacidad antiincendios suscitó las críticas de la ciudadanía hacia todas las autoridades, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu solicitó asistencia a la comunidad internacional, incluidos tanto países próximos como distantes geográficamente, como Rusia y Estados Unidos, que enviaron aviones, bomberos y otros materiales para contribuir a combatir el incendio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes