Israel apoya plan de conversaciones de paz con reservas

JERUSALEN (AP). El gobierno de Israel recibió el domingo partes de una propuesta internacional para reanudar las negociaciones de paz con los palestinos que estuvieron estancadas largo tiempo, aunque dijo que le preocupan algunas cosas del plan.

La propuesta de los mediadores para el Medio Oriente, conocidos como el Cuarteto, estipula lograr un acuerdo de paz en un año y pide a ambas partes que generen propuestas exhaustivas en temas de territorio y seguridad dentro de los próximos tres meses.

El Cuarteto presentó la más reciente agenda luego de que el presidente palestino Mahmud Abbas pidiera ante la ONU el mes pasado que se reconociera al Estado de Palestina en los territorios de Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, los cuales ocupó Israel en la guerra de 1967.

La petición palestina ha puesto a Estados Unidos y otros países en una posición diplomática incómoda, forzándolos a tomar parte a favor o en contra, y ha impuesto presión en la comunidad internacional para que tracen una resolución al conflicto.

El gobierno israelí no dijo el domingo cuáles eran sus preocupaciones sobre la propuesta, sólo dijo que las anunciará "a su debido tiempo". Sin embargo, funcionarios israelíes han expresado ciertas reservas respecto la agenda del Cuarteto para la discusión de temas específicos.

Un alto funcionario palestino, Saeb Erekat, descartó que la declaración del gobierno israelí fuera falsa, y señaló que Israel ha rechazado las disposiciones clave de la propuesta del Cuarteto, incluyendo la congelación de la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

La semana pasada, los palestinos dijeron que la propuesta de Cuarteto contiene "elementos alentadores", aunque no regresarán a las conversaciones a menos que Israel detenga la construcción de asentamientos y acepte la frontera que había antes de la guerra de 1967 como base para iniciar las conversaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes