Israel aprueba construcción de asentamientos en Jesursalén

JERUSALEN (AP). Israel informó el domingo que aprobó la construcción de cientos de casas para colonos, después que cinco miembros de una familia israelí _incluidos tres niños_ fueron asesinados a cuchilladas mientras dormían en un asentamiento de Cisjordania.

El ataque y la respuesta del gobierno amenazan con obstaculizar aún más las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Israel, que culpa del ataque a extremistas palestinos, probablemente haga a un lado la iniciativa de paz que planeaba proponer, mientras que la aprobación de nuevas construcciones aumentó la desconfianza palestina.

Durante el funeral de las víctimas, algunos oradores criticaron al gobierno israelí por postergar la construcción de asentamientos en Cisjordania y dijeron que ha ignorado la seguridad de los israelíes.

Las fuerzas de seguridad estaban en alerta el domingo en previsión a posibles represalias contra los palestinos.

La nueva construcción, aprobada la noche del sábado por un equipo de ministros del gabinete, tendría lugar en un importante asentamiento de Cisjordania que Israel espera retener tras cualquier acuerdo de paz final, dijo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Se aprobó la construcción de entre 300 y 500 departamentos y casas, dijeron funcionarios.

La oposición de los palestinos a la construcción de asentamientos en tierras que quieren para un futuro Estado ha estancado las negociaciones en los últimos dos años. Los palestinos se niegan a negociar con Israel mientras continúen dichas construcciones.

"Condenamos este acto de acelerada construcción de asentamientos", dijo el alto funcionario palestino Saeb Erekat. "Exhortamos a la comunidad internacional a intervenir e implementar la solución de dos Estados. Esta es la única manera de salir de este círculo vicioso de violencia y contraviolencia".

El líder de colonos Dani Dayan dijo que la medida del gobierno era "un paso muy pequeño en la dirección correcta".

La misión de la ONU en la región expresó preocupación por las construcciones. "La actividad colonizadora es ilegal, y tal decisión no ayuda en los esfuerzos para reanudar las negociaciones y forjar una paz negociada entre israelíes y palestinos", dijo el portavoz Richard Miron.

___

Josh Lederman, de The Associated Press, contribuyó para este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes