Israel arresta miembros de Hamas, sopesa deportar

Tropas israelíes continuaron el lunes deteniendo a decenas de miembros de Hamas, entre ellos integrantes destacados del grupo, dentro de una frenética búsqueda de tres jóvenes israelíes desaparecidos y que Israel afirma fueron secuestrados en Cisjordania por el grupo armado islamista.

Las autoridades israelíes han prometido tomar medidas contra Hamas, y los medios señalan que el gobierno está considerando la posibilidad de deportar a líderes de Hamas de Cisjordania a la franja de Gaza.

Los tres adolescentes fueron secuestrados el jueves por la tarde cuando hacían autostop en Cisjordania.

Desde entonces, el ejército ha emprendido una búsqueda masiva y detenido a más de 150 palestinos, entre ellos 10 legisladores de Hamas.

Entre los arrestados el lunes estaba Abdel Aziz Dweik, vocero del ya desaparecido parlamento palestino y miembro destacado de Hamas.

Mientras tanto, en el norte de Cisjordania un palestino de 20 años murió abatido por fuego de tropas israelíes en un enfrentamiento entre palestinos que tiraban piedras y el ejército israelí en el campo de refugiados de Jalazun, según el responsable hospitalario palestino Samir Saliba.

El gobierno israelí afirma que los tres jóvenes fueron secuestrados por Hamas. El incidente ha escalado unas tensiones ya exacerbadas entre Tel Aviv y el nuevo gobierno palestino, liderado por el presidente Mahmud Abás, que cuenta con el respaldo de potencias occidentales, y con apoyo de Hamas.

Israel, que considera a Hamas un grupo terrorista, ha condenado la alianza y ha dicho que considera a Abás responsable de la seguridad de los adolescentes.

Hamas ha elogiado los secuestros, pero no ha reclamado la autoría. Colaboradores de Abás han dicho que no se puede responsabilizar a la Autoridad Palestina porque Israel mantiene todo el control sobre Cisjordania, pese a las limitadas capacidades de autogobierno palestinas.

El gobierno israelí está considerando deportar a líderes de Hamas a la Franja de Gaza, demoler viviendas de miembros del grupo armado y tomar medidas contra los prisioneros de Hamas internados en cárceles israelíes, según los medios israelíes.

Los jóvenes desaparecidos, Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar, de 16, y Naftali Frenkel, desaparecieron el jueves por la noche cuando volvían a casa de una escuela religiosa en Cisjordania. Frenkel también tiene la ciudadanía estadounidense.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7