Israel arresta 80 palestinos en busca de 3 jóvenes

El ejército israelí arrestó el domingo a unos 80 palestinos en Cisjordania, entre ellos varios miembros del grupo miliciano Hamas, como parte de sus intentos por localizar a tres adolescentes —uno de ellos estadounidense— que se cree fueron secuestrados en la zona cuando volvían a casa "viajando de dedo" (haciendo autostop).

"Los terroristas palestinos no se sentirán a salvo, no podrán esconderse y sentirán el fuerte brazo de las capacidades militares israelíes", advirtió el vocero de los militares, Peter Lerner.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera a la Autoridad Palestina —que cuenta con respaldo de Occidente— como responsable de la desaparición de los jóvenes. La autoridad de autogobierno palestina, que gestiona el 38% de Cisjordania, ha rechazado tener la responsabilidad, afirmando que los adolescentes desparecieron en territorio bajo pleno control israelí.

Las tensiones entre Israel y Palestina ya estaban en un momento de tensión, debido en parte a la reciente formación de un gobierno de unidad palestina que tiene el respaldo del grupo miliciano Hamas.

Hamas, considerado grupo terrorista por Occidente debido a su larga historia de ataques contra civiles israelíes, ha participado en el secuestro de israelíes anteriormente.

El grupo suele reclamar la autoría de estos ataques, pero no se ha atribuido la captura de los tres jóvenes.

Los palestinos han secuestrado a ciudadanos israelíes previamente, pero esta sería la primera ocasión en la que se captura a tres civiles a la vez.

Los medios israelíes indicaron que entre los arrestados en las redadas del domingo había altos mandos de Hamas.

El ejército también dijo que su aviación había atacado varios objetivos en Gaza durante la noche en respuesta a ataques palestinos con cohetes contra Israel. El vocero del Ministerio de Sanidad de Gaza Ashraf al Kidrta indicó que una niña había sufrido heridas leves.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7