Israel ataca posiciones de Hamas en Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP). Aviones de combate de Israel atacaron más de dos docenas de posiciones de Hamas el sábado, atacando almacenes de armas, centros de entrenamiento y las casas de varios dirigentes, al iniciarse la segunda semana de su ofensiva contra los gobernantes milicianos de la región.

Hay señales de que la actual fase de los combates está camino a su final. La mayor parte de los ataques aéreos fueron en contra de edificios vacíos y lugares abandonados, lo cual indicaría que Israel podría estarse quedando sin blancos.

Las tropas terrestres se concentraron en la frontera, esperando la señal para invadir Gaza, pero las acciones de cese al fuego internacionales también están cobrando impulso.

El presidente francés Nicolas Sarkozy visitará la región la próxima semana y su colega estadounidense George W. Bush y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hablaron ambos en favor de un mecanismo de tregua supervisado por la comunidad internacional.

Israel lanzó la ofensiva el 27 de diciembre, en respuesta al creciente número de ataques con cohetes emprendidos por milicianos de Hamas en Gaza. La operación ha dejado más de 430 palestinos muertos, entre ellos decenas de civiles, de acuerdo con estimaciones palestinas y de la ONU. Cuatro israelíes también han muerto y continúan los ataques contra el sur de Israel.

En los ataques más recientes, el ejército atacó la residencia de dos dirigentes de Hamas, diciendo que los edificios eran usados para guardar armas y planes de ataque. Los cuarteles de avanzada de Hamas, sus centros de entrenamiento y áreas de lanzamiento de cohetes también fueron atacadas, agregó.

Un vigilante nocturno en una escuela de Ciudad de Gaza y otras cuatro personas, entre ellas un comandante de nivel medio de Hamas, fallecieron a consecuencia de las lesiones recibidas previamente, dijeron funcionarios de salubridad de Gaza.

Previamente el sábado, las autoridades de Israel lanzaron panfletos en el centro de Ciudad de Gaza para ordenarle a la gente que abandonada las calles, lo cual fue seguido por varios ataques, aunque no se informó sobre víctimas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes