Israel atribuye a Hamas secuestro de adolescentes

El ejército israelí arrestó el domingo a unos 80 palestinos, entre ellos varios miembros de Hamas, durante una redada nocturna en Cisjordania, en tanto que el primer ministro Benjamín Netanyahu acusó al grupo extremista islámico de secuestrar a tres adolescentes que desaparecieron hace casi tres días.

La crisis ha exacerbado las tensiones entre Israel y el nuevo gobierno palestino al que encabeza el presidente Mahmud Abás, pero que tiene el apoyo de Hamas. Abás también tiene el respaldo de Occidente.

Netanyahu ha condenado el acuerdo de Abás con el grupo extremista y señaló que lo responsabiliza de la seguridad de los jóvenes, que desaparecieron el jueves en la noche al parecer cuando pedían que un viaje gratis en vehículo en Cisjordana.

Se desconoce desde entonces el paradero de los adolescentes, uno de ellos estadounidenses.

En declaraciones que efectuó el domingo ante su gabinete, Netanyahu afirmó que no hay duda de qué parte es la responsable del secuestro.

"Aquéllos que perpetraron el secuestro de nuestros jóvenes son miembros de Hamas, el mismo Hamas con el que Abu Mazen concertó un gobierno de unidad. Esto tiene severas repercusiones", agregó. Abás también es conocido como Abu Mazen.

Netanyahu no precisó la manera como Israel había concluido que Hamas era responsable de la desaparición de los adolescentes. El grupo miliciano, por su parte, elogió el secuestro pero no se responsabilizó de él.

Extremistas palestinos han amenazado reiteradamente con secuestrar a israelíes, con la expectativa de utilizarlos como moneda de cambio para lograr la liberación de presos en Israel. Sería la primera vez que tres civiles son secuestrados a la vez.

La redada nocturna se concentró en la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, la zona donde desaparecieron los jóvenes.

Hamas dijo en una página de internet que más de 60 de los arrestados eran miembros, incluidos personalidades de alto rango en el movimiento. El ejército israelí también detuvo a partidarios de la Yihad Islámica, un grupo armado palestino más pequeño.

"Los terroristas palestinos no se sentirán a salvo, no podrán esconderse y sentirán el fuerte brazo de las capacidades militares israelíes", advirtió el portavoz de las fuerzas armadas israelíes, teniente coronel, Peter Lerner.

El gobierno autónomo palestino, que gestiona el 38% de Cisjordania, ha rechazado tener la responsabilidad y afirma que los adolescentes desparecieron en territorio bajo pleno control israelí.

"El gobierno israelí no puede culpar a los palestinos de problemas de seguridad en las áreas que controla", declaró Ehab Bseiso, portavoz del gobierno de unidad palestino.

También condenó lo que describió como "la más reciente intensificación de las acciones israelíes contra el pueblo palestino en Cisjordania y Gaza así como los ataques aéreos israelíes contra Gaza, que han dejado heridos de diversos palestinos".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7