Israel: aviones cisterna extranjeros luchan contra fuego

HAIFA ( AFP). Aviones cisterna llegados del extranjero y miles de bomberos, soldados, policías y socorristas israelíes combatían este viernes contra el incendio forestal, el más mortífero de la historia del país, que arrasa desde el jueves el monte Carmelo (norte).

Este incendio, que causó ya la muerte de al menos 41 personas, entre ellas 36 guardias de prisión, reveló además las carencias de los servicios de bomberos y de protección civil en Israel.

Además de los fallecidos, otras 17 personas fueron hospitalizadas, dos en estado grave y la jefa de la policía de Haifa se encuentra en estado crítico.

El siniestro seguía este viernes por la tarde fuera de control, más de 24 horas después de que se declarase el jueves sobre las 11H30 locales (09H30 GMT) y el viento atizaba las llamas, que no dejaban de propagarse por un terreno boscoso, afectando ya a más de 2,000 hectáreas.

El ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovish, afirmó a la televisión que " teniendo en cuenta las medidas precautorias adoptadas, actualmente nadie está en peligro".

" Esta mañana estuvimos cerca de controlar la situación, pero la situación se degradó desde entonces", deploró.

" Los medios que necesitamos realmente para incendios como este son aviones y helicópteros: podemos trabajar en la periferia del fuego, pero el corazón no sólo puede ser extinguido con aviones e Israel no los tiene", explicó a la AFP un bombero destinado a la zona, Albert Munis.

Los primeros aviones cisterna llegados desde el extranjero trabajaban ya este viernes echando agua sobre las llamas que arrasan el macizo montañoso. Durante la jornada llegaron ocho aviones y tres helicópteros de ayuda internacional.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, agradeció la movilización efectuada por una decena de países y la calificó de " respuesta sin precedentes a mi llamada, a nuestra llamada, a la asistencia internacional", tras una reunión extraordinaria del gabinete de seguridad de Tel-Aviv.

Netanyahu citó a Rusia, diciendo que había hablado con el primer ministro Vladimir Putin, Grecia, Turquía, Chipre, Gran Bretaña, España, Egipto, Azerbayán, Croacia, Francia, Jordania y agradeció especialmente la ayuda de Turquía, que envió dos aviones Canadair pese a la crisis diplomática entre los dos países.

" He hablado con el primer ministro turco (Recep Tayyip Erdogan). Le he dicho que apreciamos mucho esta ayuda. Esto podría abrir la vía a una nueva fase en nuestras relaciones", explicó.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, Israel espera la llegada de una veintena de aviones para combatir el fuego.

Bomberos palestinos también se desplazaron para reforzar la lucha contra el incendio en dos pueblos árabes de Israel, según la seguridad civil palestina.

Otro fuego se declaró al norte de Haifa, lejos del foco principal, pero pudo ser controlado. Según la televisión pública, tendría un origen criminal.

El incendio ha provocado también graves daños ecológicos, devastando miles de hectáreas de bosque.

" Nuestras medidas de lucha contra incendios no pueden responder a fuegos de esta magnitud, especialmente con estos vientos. No disponemos de este tipo de equipamiento", deploró Netanyahu, que anunció para la próxima semana la presentación de un plan de compra de aviones cisterna.

Un total de 370 bomberos fueron desplegados en el lugar del siniestro, sobre un total de 1,500 bomberos en todo el país.

Con un bombero por cada 5,000 habitantes, Israel sólo dispone de una quinta parte de los efectivos con los que cuentan los países occidentales (un bombero por cada 1,000 ciudadanos), según denunció la prensa israelí, que criticó las carencias de los servicios de incendio y de socorro " dignos del Tercer Mundo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes