Israel bombardea Gaza; mueren 7 niños y 6 civiles más

CIUDAD GAZA, Franja de Gaza (AP). Fuerzas israelíes consolidaron hoy lunes su control en partes de la franja de Gaza, ocupando tres torres de edificios en los suburbios de la principal ciudad del territorio y matando a siete niños, mientras milicianos de Hamas seguían lanzando cohetes contra el sur de Israel.

Por lo menos otros seis civiles murieron al ingresar en su décimo día la campaña contra los milicianos de Hamas.

La vocera militar del ejército de Israel, mayor Avital Leibovich, dijo que la culpa por la muerte de civiles es de Hamas, pues actúa en áreas civiles.

"Si Hamas elige cínicamente usar esos civiles como escudos humanos, entonces Hamas es responsable", explicó Leibovich. "Es posible que los civiles, lamentablemente, sigan muriendo pues Hamas los pone en la primera línea de fuego".

Alex Fishman, corresponsal del periódico israelí Yediot Ahronot, señaló el domingo que "el principio rector del ejército es usar una fuerza abrumadora y hacer todo lo posible para proteger a sus soldados, inclusive si eso deriva en bajas de civiles".

Los milicianos, desafiando la ofensiva israelí, dispararon el lunes dos decenas de cohetes contra Israel. El líder de Hamas en Gaza, Mahmoud Zahar, exhortó a los palestinos a "aplastar" a las fuerzas israelíes y a comenzar a atacar a civiles israelíes en represalia por la muerte de civiles palestinos.

"Los sionistas han legitimado la muerte de sus niños al matar a nuestros niños", dijo Zahar en declaraciones divulgadas por la emisora de televisión Hamas TV.

"Aplasten a sus enemigos", pidió Zahar a sus fuerzas diezmadas.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo el lunes que la ofensiva seguirá hasta que Israel logre "paz y tranquilidad" para los residentes del sur del país que siguen siendo bombardeados por los palestinos.

Dirigentes mundiales y diplomáticos que tratan de poner fin a la violencia se dirigieron a Israel, para reunirse con sus dirigentes mientras la indignación por las muertes de palestinos crece a nivel mundial.

Los funcionarios de salud pública de Gaza informaron que 524 personas murieron y casi 2,000 resultaron heridas desde el inicio de la ofensiva militar israelí. Al menos 200 de los muertos son civiles, según informes palestinos y de una oficina de Naciones Unidas.

Las fuerzas israelíes capturaron áreas escasamente pobladas del norte de Gaza y para el lunes por la mañana se habían emplazado en otros suburbios de ciudad Gaza.

Ulterior movimiento hacia ciudad Gaza podría significar una letal guerra urbana, con lucha casa por casa, fuego de francotiradores y minas cazabobos en calles estrechas y callejuelas que los 20,000 combatientes de Hamas conocen muy bien.

Trece civiles murieron en varios ataques el lunes en la mañana, dijo el funcionario de salud pública de Gaza, doctor Moaiya Hassanain.

Cuatro hermanitos murieron cuando un misil cayó en una vivienda al este de ciudad Gaza. Otros tres niños murieron cuando la armada israelí atacó con artillería una casa de playa en ciudad Gaza.

Tres civiles adultos murieron al estrellarse un misil cerca de una vivienda en la población norteña de Beit Lahiya, dijo Hassanain. Otros tres civiles murieron en ataques en otras partes, añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes