Israel bombardea objetivos iraníes en Siria; hay 11 muertos

La aviación israelí atacó objetivos militares de Irán en Siria en la madrugada del lunes, dijo el ejército en una rara excepción a su política de ambigüedad sobre sus operaciones en la guerra del país vecino.

Entre sus objetivos hubo depósitos de municiones, un centro de inteligencia y otro de entrenamiento militar, explicó el ejército. La operación respondía al lanzamiento de misiles tierra-tierra de las fuerzas iraníes hacia suelo israelí el domingo, que fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro sobre una estación de esquí de los Altos del Golán. Esto siguió a su vez a un raro ataque israelí cerca del aeropuerto internacional de Damasco a plena luz del día.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitoriza el conflicto sirio, señaló que los ataques, que duraron casi una hora y fueron los más intensos de la aviación israelí desde mayo, causaron 11 muertos. El ejército ruso reportó que entre las víctimas mortales hay cuatro soldados sirios. Por el momento no hubo más detalles sobre los fallecidos ni sus nacionalidades.

El ataque con misiles iranís que provocó la contundente respuesta de Israel fue “premeditado”, señaló el teniente coronel Jonathan Conricus, vocero del ejército israelí. Las fuerzas iraníes presentes en Siria dispararon el proyectil tierra-tierra de alcance medio desde las inmediaciones de Damasco _ un tipo de misil que entró de forma ilegal a Siria para ese propósito concreto, agregó. El portavoz declinó ofrecer más datos sobre el tipo proyectil, pero señaló que no se ha empleado en ninguno de los combates internos de la guerra civil y no que no “tenía sentido” en el país.

Israel reconoció recientemente haber llevado a cabo cientos de ataques en territorio sirio en los últimos años. Hasta entonces solo realizaba advertencias generales contra permitir que Irán tuviese presencia militar en Siria, y se había negado a realizar comentarios directos por miedo a provocar una reacción y a verse arrastrado al conflicto.

Pese a esto, el anuncio del lunes fue un paso más allá al reportar un ataque en tiempo real y ofrecer información sobre sus objetivos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes