JERUSALEM Internacionales - 

Israel buscará más Manuscritos del Mar Muerto

Israel emprenderá en diciembre una expedición arqueológica de gran escala para encontrar otros Manuscritos del Mar Muerto que no han sido descubiertos, dijo el lunes Amir Ganor, de la Autoridad de Antigüedades del país.

Según Ganor, un equipo expedicionario gubernamental inspeccionará durante los próximos tres años centenares de cavernas en el desierto de Judea, una región árida cercana al mar Muerto donde los Manuscritos del Mar Muerto, los textos bíblicos más antiguos del mundo, se preservaron durante miles de años y fueron descubiertos en 1947.

La colección es considerada la joya de la corona de las antigüedades israelíes.

En una medida que suscitará controversia, los investigadores también podrían efectuar excavaciones en cavernas en la zona del mar Muerto de Cisjordania, afirmó Ganor.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra del Oriente Medio de 1967, y los palestinos desean ese territorio para establecer un Estado independiente.

Ganor conversó con The Associated Press sobre detalles del proyecto antes de que se haga el anuncio oficial.

La expendición comenzará en diciembre y será financiada por el despacho del primer ministro israelí, agregó.

Un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

La expedición será el primer estudio arqueológico de gran escala en la zona desde la Operación Manuscritos, emprendida en 1993 para encontrar cualquier parte restante de los Manuscritos del Mar Muerto que pudieran estar escondidos en alguna zona en Cisjordania antes de que Israel transfiriera el control parcial de la región a la Autoridad Palestina.

Ninguna parte de los manuscritos o rollos fueron encontrados en aquella búsqueda.

El verano pasado, Israel efectuó exploraciones durante tres semanas en la llamada Caverna de los Cráneos en el desierto de Judea después de que sorprendiera a un grupo de seis palestinos que excavaban ilegalmente en el lugar en 2014. Se cree que los palestinos excavaban en busca de más Manuscritos del Mar Muerto.

En los últimos años, los antiguos manuscritos han llegado a cuentagotas al mercado local de antigüedades, y se cree que saqueadores los han extraído de cavernas en la zona del mar Muerto, razón por la que el gobierno ha emprendido el nuevo proyecto.

"Sabemos que hay más", declaró Ganor en referencia a otros Manuscritos del Mar Muerto a los que no se ha encontrado. "No se ha llegado a la mayoría de los lugares", agregó.

FUENTE: AP

En esta nota: