Israel cañonea la sede de las Naciones Unidas en Gaza

CIUDAD GAZA (AP). Las fuerzas israelíes cañonearon hoy jueves la sede central de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza e incendiaron el complejo, destruyendo miles de kilos de alimentos y suministros humanitarios para los refugiados palestinos.

Trabajadores de la ONU y bomberos palestinos, algunos de ellos con chalecos antibalas, luchaban por contener las llamas y por rescatar bolsas de alimentos de los escombros después del ataque israelí, que asestó otro revés a los esfuerzos por paliar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Columnas de humo espeso se levantaban del complejo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el mismo día había llegado a Israel procedente de Egipto, dijo estar "indignado" por el ataque israelí a la sede de la ONU.

"Transmití mi enérgica protesta e indignación al ministro de defensa y al canciller y exigí una completa explicación", dijo Ban. Agregó que Barak le dijo que fue un "grave error" y prometió prestar atención extra a la protección de las instalaciones de la ONU.

Simultáneamente, funcionarios de Hamas dijeron que el ministro del interior de Gaza, Said Siam, murió el jueves en un ataque israelí en Gaza. La televisora de Hamas dijo que Said murió durante la incursión que arrasó una vivienda en Ciudad Gaza, la capital del territorio. También murieron un importante colaborador, el hermano de Siam y la familia del hermano.

Se consideraba a Siam uno de los cinco dirigentes máximos de Hamas en Gaza. Como ministro del Interior, tenía mando sobre miles de agentes de seguridad y era una figura temida.

El ejército israelí confirmó el ataque.

El primer ministro israelí Ehud Olmert dijo que los militares dispararon contra el complejo de la ONU después que milicianos de Hamas dispararon desde el lugar. Tres personas resultaron heridas. "Es absolutamente cierto que fuimos atacados desde ese lugar, pero las consecuencias son muy tristes y nos disculpamos", dijo. "Pienso que no debería haber ocurrido y lo siento mucho".

Un alto jefe militar israelí había dicho que dispararon contra el edificio de la ONU al recibir disparos de milicianos palestinos allí, una versión que un funcionario de la ONU en el lugar desestimó como "tonterías".

El complejo de la ONU en Gaza esa misma mañana se había convertido en un refugio improvisado para cientos de residentes de la Ciudad de Gaza que buscaban protegerse del implacable cañoneo israelí, dijo un funcionario de la ONU en Gaza.

"Era gente que estaba atemorizada. Corrieron a la instalación de la ONU más cercana", dijo, con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Pero poco después, un cañonazo hizo impacto en la escuela, donde hirió a tres personas, agregó. Otras dos bombas cayeron en un depósito con provisiones para ayuda humanitaria y una playa de estacionamiento de la ONU, dijo.

El despacho de Olmert dijo que la secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice lo telefoneó el jueves.

"El primer ministro informó a la secretaria de estado sobre la situación en Gaza y dijo que Israel está interesado en utilizar el canal egipcio para concretar un cese de fuego y el fin del contrabando de armas para poner fin a la operación", dijo en una declaración. "La secretaria de estado estaría dispuesta a asistir para solucionar la cuestión del contrabando y firmar un memorándum de entendimiento con Israel sobre el tema".

El complejo de la ONU es sede de una agencia de la organización internacional que distribuye alimentos a cientos de miles de habitantes de Gaza.

Aun mientras un alto enviado israelí viajó a Egipto para debatir una propuesta de cese de fuego, los militares siguieron avanzando en Gaza en un aparente esfuerzo por aumentar su presión sobre Hamas.

Las fuerzas de infantería entraron en un atestado vecindario por primera vez, provocando la huida de los aterrados vecinos. Los cañones israelíes hicieron impacto en un hospital, cinco edificios de departamentos y edificios donde se aloja la prensa en la Ciudad de Gaza, hiriendo a varios periodistas.

Las balas entraron en otro edificio donde funcionan las oficinas de The Associated Press en una habitación donde trabajaban dos efectivos de su personal, pero sin herir a nadie. La Asociación de Prensa Extranjera, que representa a los periodistas que cubren Israel y los territorios palestinos, exigió el cese de los ataques a los edificios de la prensa.

El ejército hizo una lista de los lugares de las organizaciones de prensa para evitar nuevos ataques.

Israel inició la guerra el 27 de diciembre en un esfuerzo por poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza contra Israel. Unos 1,100 palestinos han muerto, la mitad de ellos civiles, según funcionarios de la ONU y palestinos. También murieron 13 israelíes. Israel amenaza seguir su ofensiva hasta recibir garantías de un completo cese de disparos de cohetes y del contrabando de armas a Gaza desde Egipto.

La policía israelí dijo que 20 cohetes hicieron impacto en el sur de Israel el jueves y que hubo diez heridos. Cinco de ellos iban en un automóvil en la ciudad de Beersheva.

Funcionarios del ejército israelí y la agencia de seguridad Shin Bet dijeron que Said Siam, alto funcionario de Hamas, murió mientras se ocultaba en la casa de su hermano en la ciudad de Gaza. Siam está considerado entre los cinco principales líderes de Hamas. Funcionarios médicos palestinos confirmaron el ataque a la casa pero no dijeron nada sobre lo que le ocurrió a Siam.

El enviado israelí Amos Gilad viajó el jueves a El Cairo para debatir las perspectivas de una tregua con Egipto, el principal mediador. Israel también despachó a un enviado a Washington para debatir garantías internacionales de que Hamas no se rearmará.

Mark Reguev, vocero del gobierno israelí, dijo que las negociaciones habían tomado impulso y que Israel confiaba en que se pudiera lograr un acuerdo ceñido a sus condiciones.

El ministro de defensa israelí Ehud Barak visitó a soldados en una base en el sur y dijo que la ofensiva continuará, pero que Israel "también está abierto a la posibilidad de concluir esta operación y consumar mediante la diplomacia los excepcionales resultados y logros de Israel".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes