Israel clausura radioemisora pacifista

JERUSALEN (AP). Israel ordenó el cierre de una radioemisora israelí-palestina de tono pacifista, dijeron el domingo las autoridades y los regidores de la emisora.

La estación y otros detractores de la medida dijeron que el gobierno tuvo motivaciones políticas y que el cierre es parte de un asalto más amplio contra la democracia por las fuerzas conservadoras en el gobierno.

Algunos miembros de la coalición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, han impulsado recientemente una serie de medidas que según sus detractores tienen como fin silenciar a sus oponentes.

Entre las medidas propuestas figura el intento de bloquear la mayor parte de la financiación extranjera destinada a grupos pacifistas sin fines de lucro, haciendo más fácil que los políticos puedan presentar demandas por difamación contra los medios de comunicación, además de defender el control parlamentario de los postulados a la Corte Suprema, que ejerce ahora una comisión independiente.

El legislador conservador Danny Danon se jactó de que ayudó a clausurar la radioemisora "Todo por la Paz". Danon, miembro del Partido Likud de Netanyahu, dijo que el ministerio de Comunicaciones clausuró la emisora por "incitar" medidas contra Israel.

"Una estación radial izquierdista que pasó a ser un instrumento de incitación no debe poder transmitir al público en general", dijo Danon.

Los regidores de "Todo por la Paz" dijeron que obedecieron la orden de cierre emitida la semana pasada. El ministerio de Comunicaciones israelí confirmó haber emitido la orden y agregó que la emisora transmitía ilegalmente a Israel.

El ministerio, presidido por un ministro del Likud, dijo en una declaración que las transmisiones radiales en hebreo dentro de Israel son "económicamente perjudiciales para las franquicias locales de radio".

El director israelí de la emisora, Mossi Raz, dijo que transmitía desde Cisjordania, donde no está sujeta a la ley israelí. Dijo a Radio Israel que la emisora, en el aire desde 2004, acudirá a la justicia israelí para solicitar que pueda transmitir nuevamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes