Israel comienza a desmantelar un sector de su barrera

CRUCE DE NAALIN, Cisjordania (AP). Israel comenzó el domingo a desmantelar una sección de su controvertida barrera en Cisjordania cerca de un poblado que se ha convertido en un símbolo del rechazo palestino a la separación, informó un oficial.

La medida representa una victoria importante para los residentes de Bilin y los grupos internacionales que han respaldado su lucha, pero consideran que no cumple sus exigencias de retirar totalmente dicha estructura del poblado y se comprometieron a seguir con sus protestas semanales.

El desmantelamiento de la sección cerca de Bilin se produce cuatro años después de que la Corte Suprema de Israel ordenara su retiro, rechazando la posición de las fuerzas armadas de que era necesaria para dar seguridad al asentamiento cercano de Modiin Illit.

El coronel Saar Tsur, comandante de la brigada regional, dijo que los militares comenzaron a desbaratar una franja de 3,2 kilómetros (dos millas) de la barrera y la han reemplazado con un muro de 2,7 kilómetros (1,6 millas) adyacente al asentamiento. Dijo que con el cambio tendrán menos tiempo para responder en caso de una posible infiltración.

"Esta es una nueva amenaza pero podemos manejarla", afirmó. Los trabajos quedarán concluidos para fines de la semana, agregó.

Bilin perdió la mitad de su territorio por la barrera, y durante años, las protestas semanales han provocado enfrentamientos entre activistas y tropas israelíes.

Israel empezó a construir la barrera a finales de 2002 para prevenir el ingreso de agresores palestinos en medio de una ola de ataques suicidas en sus ciudades. El país argumenta que la estructura es necesaria para prevenir que los extremistas lleguen a poblaciones israelíes.

Pero la barrera entra a Cisjordania, y los opositores dicen que está dirigida a tomar territorio que los palestinos quieren para formar un estado. Se espera que la estructura, cuando sea completada, se trague del 6% al 8% de Cisjordania.

Tsur dijo que la nueva ruta devolverá unas 55 hectáreas (140 acres) a los palestinos, e indicó que el proyecto costará nueve millones de dólares.

Las protestas se han convertido en un especie de ritual todos los viernes. En ellas han participado premios Nobel de la Paz, como el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el clérigo sudafricano Desmond Tutu, así como otros destacados personajes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes