Israel construirá centro para detener indocumentados africanos

JERUSALEN (AP). El gabinete de Israel aprobó el domingo la construcción de un enorme centro de detención que reciba a miles de africanos que han ingresado ilegalmente por la porosa frontera con Egipto y cuyos números cada vez mayores han suscitado un debate en torno a cómo enfrentar el problema migratorio.

Según los detractores, Israel pretende rechazar a refugiados verdaderos y la instalación, que tendría cupo para 10.000 detenidos, podría convertirse en un campamento de refugiados en el que campee la miseria.

El ministro del Gabinete a cargo de las prisiones dijo que las autoridades correccionales estaban mal equipadas para ocuparse de la administración del centro de detención de indocumentados.

Por su parte, otros funcionarios dijeron que las autoridades no debían permitir que miles de inmigrantes económicos ingresen cada año sin papeles al país, le quiten empleos a los israelíes y socaven el carácter judío del país.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo a su gabinete antes de la votación que la iniciativa del centro es parte de un plan que cubre diversos flancos e incluye la construcción de una barrera a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto así como multas severas a quienes empleen a trabajadores indocumentados.

La construcción de la barrera fue emprendida la semana pasada en esa frontera de 220 kilómetros (130 millas de largo) en varias de cuyas zonas los patrullajes son muy escasos. La barrera también servirá para impedir el ingreso de rebeldes.

"Tenemos que parar esta afluencia (de inmigrantes) cada vez mayor que amenaza los empleos israelíes y altera el carácter del estado", expresó Netanyahu.

Los refugiados no serán rechazados. Los inmigrantes serán alojados, recibirán alimento y atención médica en el centro, el cual se constituirá en una "solución humanitaria" mientras se resuelve su situación en lo que se les repatria o envía a un tercer país, agregó. El centro estará concluido en seis meses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes