JERUSALEN Internacionales - 

Israel deportará a activistas que se dirigían a la Franja de Gaza

JERUSALEN (AP). Israel comenzó a tramitar la deportación de un grupo de activistas propalestinos que intentaron desafiar el bloqueo naval israelí impuesto a la Franja de Gaza.

La Armada israelí interceptó el viernes dos embarcaciones pequeñas que transportaban a 24 activistas internacionales y los remolcó hasta un puerto al norte de la Franja de Gaza, sin que hubiera heridos.

La portavoz del ministerio del Interior israelí, Sabine Haddad, dijo que 22 activistas fueron sometidos a proceso y que serán repatriados antes de 72 horas.

Dos tripulantes griegos ya fueron enviados el sábado en avión a su país. Tres periodistas de Estados Unidos, España y Egipto fueron dejados en libertad y se les pidió que abandonen el país a más tardar el domingo.

Se trató del intento más reciente de activistas propalestinos de llegar a la Franja de Gaza por mar para llamar la atención sobre un bloqueo de cinco años del empobrecido territorio que los críticos denuncian como castigo colectivo a sus residentes.

Israel describe como vital su bloqueo naval para impedir el envío de armas a grupos paramilitares palestinos como Hamas, que gobierna la Franja de Gaza. Israel considera los intentos por quebrar el bloqueo como provocaciones y golpes publicitarios. Dice que la ayuda que llevan los pequeños botes es insignificante.

En 2010, las fuerzas israelíes dieron muerte a nueve activistas turcos en una acción naval que se volvió violenta al detener una flotilla de protesta de más envergadura.