Israel derriba cohete cerca de frontera con Egipto

JERUSALEN (AP). El ejército israelí derribó un cohete lanzado hacia el centro turístico de Eilat, en el Mar Rojo, cerca de la frontera con Egipto, dijeron el martes fuentes militares de Israel.

Fue la primera vez que el Domo de Hierro, el sistema de defensa misil israelí, interceptó un ataque de cohete en Eilat, informó el ejército. El incidente ocurre días después de que aumentó la tensión en la frontera entre Egipto e Israel.

El ejército dijo que el cohete fue interceptado el martes temprano y no hubo heridos. No dio más detalles y se negó a comentar sobre los orígenes del proyectil.

Ansar Jerusalén, un grupo extremista inspirado en al-Qaida asentado en la península egipcia del Sinaí, se adjudicó la responsabilidad del lanzamiento del cohete en un mensaje electrónico enviado a The Associated Press. El grupo, que es poco conocido, es hostil tanto con Israel como con Egipto, y estuvo detrás de un ataque en agosto de 2011 cerca de Eilat que dejó ocho muertos.

En El Cairo, la agencia estatal de noticias MENA reportó que un oficial de seguridad no identificado dijo que las autoridades no podían confirmar que el cohete hubiese sido lanzado desde el Sinaí. El reporte añadió que las fuerzas egipcias estaban investigando.

La mayoría de las baterías del Domo de Hierro han sido desplegadas a lo largo de la frontera con Gaza y el sistema de defensa misil interceptó cohetes durante el enfrentamiento con extremistas de Gaza en 2012. Otras baterías han sido colocadas en la frontera con Líbano.

El jueves, Israel cerró brevemente el aeropuerto de Eilat por cuestiones de seguridad no especificadas.

Al día siguiente, cinco presuntos extremistas islámicos fueron muertos en el Sinaí y se reportó la destrucción de un lanzador de cohetes. Ansar Jerusalén dijo que cuatro de sus miembros murieron en el ataque y culpó a Israel. La discrepancia en las cifras no pudo cuadrarse.

Autoridades de seguridad en Egipto atribuyeron el ataque del viernes a un avión militar no tripulado que partió del lado de la frontera israelí, pero el Estado judío no ha comentado al respecto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada