JERUSALÉN Internacionales - 

Israel detiene a 51 ex presos palestinos

Tropas israelíes han detenido a 15 ex presos palestinos, según indicó el miércoles el ejército israelí, dentro de su frenética búsqueda de tres adolescentes israelíes desaparecidos que se cree fueron secuestrados en Cisjordania.

Israel cree que Hamas está detrás del secuestro de los jóvenes, que desaparecieron la semana pasada cuando volvían de un seminario religioso, y ha redoblado su presión sobre el grupo armado.

Los 51 detenidos el miércoles formaban parte de un grupo de 1.027 palestinos liberados en 2011 de cárceles israelíes a cambio del soldado israelí Gilad Schalit, capturado por milicianos de Gaza en una incursión transfronteriza en 2006.

Los ex presos fueron detenidos durante la noche, al igual que otros 14 palestinos, elevando a 240 el total de arrestados desde la desaparición de los tres adolescentes, según el portavoz militar teniente coronel Peter Lerner.

Estas detenciones llevan "un importante mensaje", afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, añadiendo que la operación militar "continuará con el objetivo de recuperar a los jóvenes raptados".

El primer ministro también ha utilizado al incidente para intentar desacreditar al nuevo gobierno palestino de unidad, que tiene el respaldo de Hamas, y ha pedido a la comunidad internacional que inste al presidente palestino, Mahmud Abás, de que ponga fin a su acuerdo con Hamas.

Desde el canje de prisioneros en 2011, los milicianos palestinos han pedido que se secuestre a más israelíes para intentar conseguir la liberación de presos palestinos que permanecen en cárceles israelíes.

Por su parte, Abás anunció que sus fuerzas también están buscando a los jóvenes y criticó a los secuestradores, señalando que "quieren destruirnos" en una aparente referencia a un intento de poner en peligro a su gobierno.

En una conferencia de líderes árabes y musulmanes en Arabia Saudí, Abás dijo que cuando se encuentre a los captores, su gobierno "arreglará cuentas con ellos", según la agencia palestina de noticias WAFA.

Tel Aviv no ha ofrecido pruebas de la implicación de Hamas en la desaparición de los tres jóvenes, pero Gilad Erdan, un ministro del gobierno, dijo el miércoles a la Radio Israel que el gobierno sabe qué célula de Hamas es responsable. No dio más detalles.

Hamas ha elogiado el secuestro, pero no reclamó su autoría.

Desde la desaparición de los chicos, tropas israelíes han registrado 800 lugares en Cisjordania y realizado operaciones contra 10 instituciones civiles de Hamas en la zona, incluyendo una redada en una cadena de radio de Hamas durante la noche, dijo Lerner.

No ha habido ninguna prueba de vida de los tres adolescentes ni se han hecho demandas de pago de rescate o de otra clase.