Israel detiene operaciones en Gaza por ayuda humanitaria

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP). El ejército israelí suspendió hoy miércoles su ofensiva en Gaza por tres horas en las que permitirá el paso de alimentos, ayuda y combustible para los palestinos, al tiempo que los líderes del país debatían sobre acceder al plan de cese al fuego internacional o continuar el ataque a Hamas.

El vocero del ejército Peter Lerner confirmó que el cese temporal comenzó y se espera que dure de la 1 p.m. a las 4 p.m. (1100-1400GMT) hora local.

Al tiempo que las críticas sobre la cantidad de civiles muertos en la operación van en aumento y Gaza resiente más los efectos de los bombardeos incesantes, el ejército israelí dijo que abrirá "corredores humanitarios" para permitir el paso de ayuda y suministros para los 1,4 millones de residentes de Gaza.

Lerner dijo que habría un "receso en las operaciones ofensivas" durante el día para permitir el paso de ayuda humanitaria y combustible.

Gaza sufre la escasez de alimentos y combustible. Gran parte de la franja continúa sin electricidad y agua potable.

El vituperio por un ataque israelí cerca de una escuela de la ONU, en el que murieron 39 personas, continuó mientras que la oficina de Naciones Unidas responsable del edificio demandó "una investigación imparcial" sobre el ataque

Unos 300 palestinos de los más de 670 muertos durante los ataques son civiles, según conteos de la ONU y de los palestinos. De esas víctimas 130 eran niños de 16 años o menores, dijo el Centro Palestino por los Derechos Humanos, con oficinas en Gaza, que lleva un registro de las muertes.

El número de insurrectos armados aún es incierto. Se ha dicho que los combatientes de Hamas han comenzado a usar ropa de civiles y que la organización mantiene en secreto sus bajas además de albergar a sus heridos en lugares clandestinos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes