Israel devuelve a Rusia propiedad zarista en Jerusalén

JERUSALEN ( AP). Israel concretará la devolución a Rusia de una propiedad de la era zarista que se ubica en el centro de Jerusalén para desactivar una disputa que se remonta a muchos años entre ambos países, en antelación a la visita del primer ministro israelí a Moscú.

El despacho del primer ministro Benjamin Netanyahu no facilitó el programa de la visita prevista para el jueves pero es previsible que se solicitará a Moscú que no venda misiles modernos a Siria y apoye lo esfuerzos para contener las ambiciones nucleares de Irán.

La devolución a Rusia de la propiedad conocida como el Jardín de Sergei fue aprobada en 2008 y concretarla parecía un gesto de buena voluntad antes de la visita.

El edificio de piedra tallada fue construido en 1890 para el alojamiento de peregrinos rusos a Tierra Santa. Es un edificio prominente en el paisaje de Jerusalén con una torreta que se eleva y un jardín suntuoso.

Unos 10 trabajadores retiraban el lunes cajas del inmueble y las subían en camiones.

" Israel desocupa el Jardín de Sergei conforme a los convenios alcanzados entre Israel y la Federación Rusa", dijo un funcionario israelí que solicitó el anonimato debido a que no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el particular.

El lugar tiene el nombre del gran duque Sergei Alexandrovich, hijo del zar Alejandro III, y es parte del complejo conocido como el Recinto Ruso. Israel compró el edificio principalmente a la Unión Soviética a principios de la década de 1960 y lo pagó con naranjas porque no tenía dinero.

Israel asumió el control de la propiedad después de que la Unión Soviética rompiera sus vínculos con el estado judío debido a la guerra del Medio Oriente de 1967.

Ambos países restablecieron relaciones en 1991 y las negociaciones para la devolución de la propiedad a Rusia dieron inicio en la década de 1990.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes