Israel busca encarcelar a 7 palestinos liberados en 2011 en canje por soldado

El Fiscal General israelí, Yehuda Weinstein, ha solicitado que se encarcele a siete presos palestinos de Jerusalén que fueron liberados en 2011 en virtud de un canje por el soldado israelí Guilad Shalit, retenido cinco años por Hamás.

Los siete prisioneros a los que hace referencia el escrito legal presentado por la Fiscalía fueron puestos bajo custodia de las fuerzas de seguridad israelíes en la última semana en el transcurso de la operación militar "Guardián de los Hermanos", tras la desaparición de tres israelíes en un cruce de Cisjordania.

La solicitud fue presentada hoy a la comisión ministerial que supervisa la liberación de presos de seguridad ante el Tribunal del Distrito de Haifa, y afirma que cada uno de los presos ha violado los términos pactados para su puesta en libertad, y por tanto deben regresar a prisión para cumplir sus condenas originales.

Según la edición electrónica del diario "Haaretz", todas las solicitudes se basan en información confidencial presentada a dicha corte y en ausencia de los abogados de los prisioneros.

Los palestinos residentes del área de Jerusalén liberados en virtud del acuerdo de canje por Shalit fueron excarcelados en un proceso legal separado de aquellos arrestados y juzgados de Cisjordania.

Israel excarceló en octubre de 2011 alrededor de un millar de presos palestinos a cambio de la puesta en libertad del uniformado israelí, en un acuerdo pactado con Hamás y en el que medió Egipto.

Los jerosolimitanos palestinos, que tienen un estatus especial de residencia permanente en Israel, fueron puestos en libertad tras obtener un indulto presidencial.

En ese contexto, cada uno de ellos firmó un acuerdo que estipulaba que tenían " prohibido afiliarse a una organización terrorista o asociación ilegal de cualquier tipo e involucrarse, apoyar o asistir a cualquier acto de terrorismo o violencia".

Asimismo, no podían entrar en Cisjordania o viajar al extranjero por un período de tres años.

La solicitud del Fiscal General denuncia que los presos han violado los términos de su puesta en libertad, según se habían comprometido.

" En virtud del acuerdo Shalit, centenares de presos extremadamente peligrosos fueron liberados y sus pesadas sentencias acortadas en una medida excepcional como resultado del chantaje de Hamás al Estado. Como tal, cualquier violación de los términos de su liberación -tanto grandes como pequeñas- serán tratadas con la máxima severidad", afirma el escrito legal. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7