Israel evacúa su embajada en Jordania

JERUSALEN (AP). Casi la totalidad del personal ha sido retirado de la embajada israelí en la capital jordana antes de la manifestación contra el estado judío oprevista para las próximas horas en Amán, por temor a que se repita el ataque sufrido por la sede diplomática israelí en El Cairo la semana pasada, dijeron las radios y la prensa israelíes.

Un convoy con los diplomáticos israelíes abandonó Jordania durante la noche con destino a Israel, según el diario Haaretz.

La cancillería israelí no formuló declaraciones salvo para indicar que el personal de la embajada abandona generalmente Jordania los jueves antes del fin de semana musulmán. Agregó que un representante de servicio permaneció en la sede de Amán, un procedimiento de rutina.

Los activistas de Jordania han pedido una "marcha de un millón de hombres" contra la misión israelí, parte de una creciente ola de protestas contra el estado judío acá y en Egipto, los dos países árabes que firmaron la paz con Israel.

Los manifestantes jordanos _ encabezados por sectores izquierdistas, sindicatos e islamistas _ comenzarán a congregarse ante la embajada a las 1400 GMT. Entre sus demandas figura el cierre de la sede diplomática, expulsión del embajador de Jordania y la anulación de tratado de paz firmado en 1994 con Israel.

Casi la mitad de los 6 millones de jordanos son de origen palestino. Ya que las negociaciones entre israelíes y palestinos están atascadas, algunos jordanos temen que Irsael podría tratar de sustituir Jordania por un estado palestino _ concepto que no tienes grandes simpatías en Israel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes