Israel dice que debe hallar forma de dialogar con palestinos

TEL AVIV, Israel ( AP). Israel debe encontrar una forma de reanudar las negociaciones con los palestinos y tiene la responsabilidad de tratar de aliviar las tensiones con sus vecinos en la región, dijo el lunes el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en medio de presiones de Estados Unidos para que el país regrese a la mesa de negociaciones.

Parado junto al secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta, Barak aludió a una advertencia del jefe del Pentágono de que Israel está quedándose cada vez más aislado en la región, lo que amenaza su seguridad, pero no ofreció nuevas ideas sobre los asuntos espinosos que han estancado el proceso de paz, como el propuesto calendario y los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental.

En su primer viaje a Israel como secretario de defensa, Panetta ha presentado la posición del presidente Barack Obama de que ambas partes deben reanudar el diálogo. Durante una conferencia de prensa con Barak, Panetta dijo que era hora de acciones audaces para avanzar hacia el establecimiento de dos estados.

La visita se produce en medio de nuevas presiones internacionales para el logro de un acuerdo de paz para el fin del año próximo, alimentadas por la decisión del presidente palestino Mahmud Abbas hace dos semanas de pedirle al Consejo de Seguridad de la ONU que reconozca un estado palestino independiente en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. Esas áreas fueron capturadas por Israel durante la guerra de 1967.

El llamado Cuarteto de negociadores del Oriente Medio _formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia_ ha llamado a israelíes y palestinos a hacer propuestas exhaustivas en materias territoriales y de seguridad en los próximos tres meses. Los miembros del cuarteto han pedido además a las dos partes que se abstengan de " acciones provocadoras".

Washington se opone al pedido de Abbas en la ONU y la visita de Panetta es claramente parte de una campaña para evitar esa votación y en lugar presionar a ambas partes para que vuelvan a dialogar.

Barak no dio indicios de que Israel sería más receptivo a negociaciones sobre los asentamientos, pero dijo: " Estoy completamente de acuerdo en que debemos buscar una forma razonable y apropiada de aliviar las tensiones con Turquía y Egipto, y reanudar las negociaciones en una manera sincera y efectiva con los palestinos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes