Israel "horrorizado" por entrevista egipcia a Shalit

JERUSALEN (AP). Las autoridades israelíes se expresaron "horrorizadas" el martes por una entrevista realizada por la televisión egipcia a Guilad Shalit, en que se le pide al soldado israelí recién liberado que haga campaña a favor de la libertad de presos palestinos y se le increpa por qué no dio entrevistas durante su cautiverio.

"Estamos horrorizados de que esa supuesta entrevista haya sido impuesta a Shalit antes de que él siquiera hubiese podido hablar con su familia o llegar a Israel", dijo un funcionario israelí que habló a condición de anonimato por estar discutiendo un delicado asunto diplomático, pero dijo que la opinión era ampliamente compartida en el gobierno israelí.

La entrevista fue realizada a Shalit minutos después de que la agrupación islámica palestina Hamas le dejase en libertad en un intercambio de prisioneros con Israel.

El funcionario israelí dijo que las preguntas fueron inapropiadas e insensibles.

En la entrevista transmitida por la televisión estatal de Egipto, Shalit, luciendo demacrado, cansado e incómodo pareció tener dificultades para hablar y respirar.

La entrevista, junto con un video egipcio previo que muestra al soldado cuando es transferido a Egipto, fueron las primeras imágenes vistas de Shalit luego de más de cinco años de cautiverio.

Miembros de Hamas armados estaban en el área durante la entrevista. Uno de ellos se mantuvo parado detrás de Shalit, luciendo una capucha negra, una bandana verde del ala militar de Hamas y con una cámara de video en la mano.

"Ya sabes lo que es estar en cautiverio", le dijo la entrevistadora Shahira Amin a Shalit. "Hay más de 5,000 palestinos en cárceles israelíes. ¿Ayudarás a la campaña por su excarcelación?".

"¿Qué te ha dejado la experiencia? ¿Te ha hecho más fuerte?", le preguntó en otro momento e ignorando el hecho de que Hamas prohibió que nadie visitase a Shalit, le preguntó por qué solamente dio una entrevista cuando estaba cautivo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes