Israel identifica a grupos activistas que impulsan boicots

Israel identificó el domingo a 20 grupos activistas de diversas partes del mundo a cuyos miembros prohibirá el ingreso al país por impulsar boicots contra el estado judío, dentro del incremento de sus acciones contra un movimiento al que considera una amenaza grave.

Israel promulgó el año pasado una ley que prohíbe la entrada al país a todo activista que “en forma deliberada convoque públicamente un boicot contra Israel”. La lista fue anunciada el domingo e incluye a una organización ganadora del Premio Nobel de la Paz.

El Ministerio de Asuntos Estratégicos dijo en un comunicado que quienes han causado “un perjuicio considerable, constante y sistemático con las convocatorias de boicots podrían ser considerados para prohibir su ingreso”. Los “personajes centrales de las principales organizaciones que han impulsado los boicots” se arriesgaron a que se les impida ingresar en Israel, agregó. La ley de 2017 no es aplicable a los ciudadanos israelíes, apuntó.

“Las organizaciones que han impulsado los boicots deben saber que el estado de Israel actuará contra ellas”, dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, en un comunicado. “La creación de esta lista es otro paso en nuestra lucha contra la incitación y las mentiras de las organizaciones que han convocado los boicots”.

La lista es parte de las acciones de Israel contra un movimiento de bases conocido como BDS que ha solicitado boicots, retiro de inversiones y sanciones contra Israel por sus políticas contra los palestinos. El movimiento, que ha exhortado a empresas, artistas y universidades a que rompan vínculos con Israel, tiene miles de voluntarios en el mundo.

Los partidarios del movimiento aseguran que sus tácticas son una manera no violenta de promover la causa palestina. Israel afirma que la campaña va más allá de combatir la ocupación israelí de territorios que los palestinos reclaman para su estado y a menudo oculta el objetivo de largo alcance de deslegitimizar o destruir al estado judío.

En la lista aparecen grupos de Estados Unidos, Francia, Sudáfrica y otras latitudes, y tienen miles de adeptos. Fueron seleccionados porque son los principales que “actúan en forma sistemática y continua” contra Israel, según la oficina de Erdan.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes