Israel insta a Brasil a alzar voz contra Irán

BRASILIA (AP). El presidente de Israel, Shimon Peres, instó hoy martes a Brasil a levantar su voz contra el terrorismo, en una clara referencia al gobierno de Irán, cuyo presidente Mahmud Ahmadinejad visitará este mes el país suramericano.

"Hace falta una voz contra el terror, contra la destrucción, una voz por la coexistencia y por la paz. Yo sé que Brasil rechaza el terror y su voz clara y positiva tiene un eco muy alto en el mundo entero", declaró Peres en un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Peres, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994, dijo que no podía ignorar la forma en que el gobierno iraní se está armando y entrenando a los movimientos Hamás y Jezbolá, a los que acusó de sembrar terror en los territorios palestinos y en Líbano.

"No quiero discutir aquí en Brasil con el presidente de Irán", expresó Peres. "Pero no puedo ignorar a ese gobierno que está fabricando armas nucleares y al mismo tiempo llama a destruir a Israel".

Las manifestaciones de Peres se produjeron en el primero de su visita de seis días a Brasil, dos semanas antes de la esperada llegada de Ahmadinejad.

Horas antes de su visita al Congreso, Peres se encontró con el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, con quien discutió sobre un posible acuerdo para el desarrollo de tecnología nuclear.

Jobim negó posteriormente que hubieran discutido la visita de Ahmadinejad, pero defendió el entendimiento con Irán al señalar que "Brasil se reúne con quien quiera y negocia con quien quiera".

Peres dijo estar seguro de contar con el apoyo de Brasil para las negociaciones de paz con los palestinos.

"Arabes y judíos vivieron juntos en el pasado, las diferencias de religión no lo impidieron en el pasado y no lo impedirán en el futuro", expresó.

Agregó que "podemos, con osadía, llegar a la paz en corto plazo, en uno o dos años". Peres obtuvo el Premio Nobel junto al asesinado primer ministro israelí Yitzak Rabin y el fallecido líder palestino Yaser Arafat, por un acuerdo de paz alcanzado en 1993, que posteriormente colapsó.

En su encuentro con Jobim, Peres se refirió a los nuevos escenarios de conflictos, dominados por la acción de grupos terroristas.

"Las guerras clásicas acabaron, tenemos que estar preparados para enfrentar amenazas terroristas", dijo Peres pocas horas después de llegar a Brasil para una visita que incluirá un encuentro el miércoles con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La visita a Brasil marca el inicio de una gira sudamericana que incluirá también Argentina, después de pasar por Sao Paulo y Río de Janeiro.

También está previsto que visite Brasil el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes