JERUSALEN Internacionales - 

Israel intensifica su ofensiva en Gaza

Las fuerzas armadas israelíes lanzaron el martes una gran ofensiva en la Franja de Gaza, donde alcanzaron más de 100 objetivos y movilizaron soldados para una posible invasión por tierra en lo que Israel llamó una operación dirigida a poner fin a los ataques con cohetes disparados desde ese territorio palestino gobernado por Hamas.

Al menos 19 palestinos, incluidos tres niños, murieron en los ataques por aire y mar, dijeron funcionarios palestinos del sector médico.

El mando militar israelí indicó que la operación carece de límite de tiempo y tiene como propósito asestar un golpe a ese grupo extremista islámico, así como poner fin a los disparos de cohetes que en los últimos días han alcanzado zonas más profundas de Israel.

"(La operación militar) no concluirá en un día ni en dos. Va a durar", dijo Yitzhak Aharonovitch, ministro del gabinete israelí para seguridad interna, en declaraciones al Canal 2 de la televisión. Habló durante una visita a la ciudad de Ashkelon, donde han caído varios cohetes.

"Si tenemos que entrar en una operación terrestre, lo haremos. Lo estamos estudiando. Esas opciones existen. No vamos a parar hasta que cesen los disparos de cohetes", añadió. A una pregunta de si había gestiones para una tregua, Aharonovitch respondió: "Ahora no".

Funcionarios israelíes dicen que el gobierno autorizó la movilización de unos 40.000 soldados adicionales, si es necesario, para la operación. Para el anochecer, el ejército dijo que había movilizado la mitad de las fuerzas, además de activar a 1.500 reservistas.

Los ataques con cohetes y los contraataques israelíes se han intensificado en semanas recientes al tiempo que se exacerbaron las tensiones por el asesinato de tres adolescente israelíes en Cisjordania y el subsiguiente homicidio en venganza de un adolescente palestino a manos de tres sospechosos judíos.

Después del secuestro de los adolescentes israelíes el 12 de junio, Israel lanzó una operación de gran escala contra Hamas en Cisjordania en tanto que se incrementó el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Los enfrentamientos del martes fueron los más intensos desde que Israel orquestó una ofensiva similar en noviembre de 2012. El mando militar israelí indicó que 130 cohetes fueron disparados contra Israel.

El martes en la noche, dos cohetes fueron lanzados contra Tel Aviv, la capital comercial de Israel. Con su sistema de defensa de misiles "Domo de Hierro", las fuerzas israelíes los interceptaron. Otra andanada de cohetes activó las alarmas de ataque aéreo en Jerusalén.

Dos explosiones distantes pudieron escucharse en el centro de Jerusalén. Se desconocía de inmediato dónde cayeron los cohetes o si fueron interceptados. El Canal 10 de la televisión dijo que un cohete cayó sobre una casa cerca de la ciudad sin que hubiera heridos.

Ambas ciudades se ubican a casi a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Gaza, el ataque más profundo a la fecha en territorio israelí.

Las alarmas suscitaron el pánico en Tel Aviv, la capital comercial del país, mientras la gente corría en busca de refugio en inmuebles cercanos.

El mando militar israelí dijo que atacó las casas de varios agentes de Hamas supuestamente implicados en el lanzamiento de los cohetes, recintos de extremistas y lugares donde había lanzacohetes ocultos. Las fuerzas israelíes también eliminaron lo que dijeron era un centro de mando de Hamas dentro de un edificio civil.