Israel interceptó barco con armas para Jezbolá

JERUSALEN (AP). Comandos israelíes capturaron hoy miércoles un barco que, según funcionarios de la defensa, transportaba más de 60 toneladas de proyectiles, cohetes y armas antitanque destinadas a las guerrillas de Jezbolá en el Líbano, respaldadas por Irán.

La interceptación se produjo antes del alba en las aguas cerca de Chipre. Israel no ofreció pruebas en apoyo de su afirmación de que las armas provinieran de Irán ni que fueran para Jezbolá.

Israel y Jezbolá libraron una furiosa guerra en el verano del 2006 que terminó con un cese de fuego patrocinado por las Naciones Unidas, pero estallan enfrentamientos ocasionales.

En el 2002, los militares israelíes confiscaron otra embarcación con 50 toneladas de proyectiles, morteros, fusiles y municiones destinados a milicianos palestinos en la Franja de Gaza.

La presencia de aliados de Irán en la región se agrava con las preocupaciones por el programa nuclear de Teherán y su arsenal de proyectiles de largo alcance que hacen de Irán el adversario más poderoso del estado judío.

Israel comparte los temores occidentales de que Irán esté desarrollando armas nucleares, pese a afirmar lo contrario. Neutralizar la amenaza nuclear iraní sigue siendo la prioridad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, e Israel no ha descartado un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes.

El miércoles, funcionarios de la defensa israelí dijeron que las armas, incluso proyectiles antitanque y cohetes Katyusha, venían en un barco comercial que operaba bajo la fachada de un barco de asistencia, capitaneado por un polaco y con bandera de Antigua. Hablaron con la condición del anonimato porque los militares no han difundido oficialmente la información.

En base a informes de inteligencia, una unidad naval que patrulla el área interceptó y abordó el barco sin incidentes, dijeron funcionarios de la defensa.

El viceministro de defensa, Matan Vilnai, dijo que la tripulación no estaba al tanto del contenido de la carga.

El barco, Francop, fue remolcado al puerto israelí de Ashdod, donde se descargaban las armas. El barco es operado por la compañía naviera United Feeder Services, de Chipre, que dijo haber recogido la carga en Damietta, Egipto.

Un empleado de la empresa que no quiso identificarse dijo que el barco debía ir de Egipto a Chipre y desde allí al Líbano y a Turquía. Agregó que la compañía no sabía qué había en los contenedores ni dónde se originó la carga. El empleado pidió no ser identificado porque la compañía todavía no se ha pronunciado oficialmente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes