Israel libera a 5 prisioneros, completa canje con Jezbolá

TULKAREM, Cisjordania (AP). Israel puso en libertad el miércoles a cinco adolescentes palestinos presos, en la fase final de un intercambio de prisioneros y cadáveres con la milicia libanesa Jezbolá.

Los cinco fueron trasladados desde una prisión en el centro de Israel a la ciudad cisjordana de Tulkarem, donde uno de los miembros del grupo, Zakariya Shurbaji, de 15 años, dijo a los reporteros que se les informó de su liberación un día antes y no se les dijo que fue parte del acuerdo con Jezbolá.

El intercambio entre Israel y Jezbolá comenzó en julio cuando la milicia libanesa devolvió los cuerpos de dos soldados israelíes, mientras Israel entregó a cinco prisioneros libaneses, uno de ellos hallado culpable en Israel de perpetrar un ataque en 1979 donde murieron cuatro israelíes, entre ellos un civil y sus dos hijas pequeñas.

Como parte del acuerdo, Israel acordó liberar algunos prisioneros palestinos, pero buscó minimizar la concesión al seleccionar a algunos de los más insignificantes. Los cinco presos liberados el miércoles eran menores de edad que cumplían sentencias cortas por arrojar piedras y otros objetos y recibirían su libertad el año próximo, según información difundida por la oficina a cargo de prisiones.

Por otra parte, en Israel, un hombre árabe israelí fue acusado el miércoles de revelar información a Jezbolá, según el servicio de seguridad de Israel y documentos judiciales.

Miembros de Jezbolá se pusieron en contacto con el hombre mientras él estudiaba medicina en Alemania y le pagaron un total de 13,000 euros (20,170 dólares), según una declaración del servicio de seguridad israelí, Shin Bet. Fue identificado como Jaled Kashkush, quien nació en 1979 en la ciudad israelí de Kalanswa.

Kashkush fue arrestado el 16 de julio al aterrizar en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Israel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes