Israel liberará a dos prominentes prisioneros palestinos

JERUSALÉN (AP). Israel anunció el lunes que entre los 200 presos palestinos que se dispone a liberar hay dos que figuran entre los prisioneros más prominentes y con más tiempo entre rejas. La liberación de los presos es considerada un gesto de buena voluntad hacia el atribulado presidente palestino Mahmud Abbas.

El servicio penitenciario de Israel anunció que entre los liberados figuran Said al-Atba, que ha pasado 32 años en cárceles del país por colocar una bomba, por adiestramiento ilegal de milicianos y por pertenecer a un grupo proscripto.

Al-Atba, de 57 años de edad, el palestino que ha estado más tiempo preso en Israel, es considerado por el pueblo palestino un símbolo de su lucha.

El otro prominente prisionero palestino en la lista difundida el lunes es Mohamed Abu Ali, encarcelado en 1980 por asesinar a un colono israelí en la Cisjordania. Una vez en la cárcel, recibió otra condena por asesinar a un preso palestino al que acusó de colaborar con los israelíes. Mientras estaba preso Abu Ali fue elegido como legislador del partido Fata, dirigido por Abbas.

Aunque la liberación de presos es considerada un espaldarazo para Abbas, ha causado duras críticas por parte de algunos políticos israelíes, que dicen que el acuerdo puede socavar los intentos de lograr la liberación de un soldado israelí capturado por milicianos de Hamas y llevado a la franja de Gaza.

Hay en la actualidad unos 9,000 presos palestinos en cárceles israelíes.

"Resolver el problema de los presos allana el camino para resolver otros tópicos en las negociaciones" de paz, dijo Ahmed Abdel Rahman, vocero de Abbas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes