Israel mantiene la prohibición de entrar a una estudiante de EEUU

Un tribunal israelí confirmó el viernes la prohibición de entrar a Israel a una estudiante estadounidense, retenida en el aeropuerto de Tel Aviv desde hace 10 días por su supuesto apoyo a un movimiento propalestino de boicot a Israel, según fuentes judiciales.

Lara Alqasem, de 22 años, es uno de los casos más mediatizados de rechazo del acceso al territorio israelí, en virtud de una controvertida ley adoptada en 2017.

El texto permite prohibir la entrada a Israel a los partidarios del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones), una campaña mundial que insta al boicot económico, cultural y científico de Israel hasta el fin de la ocupación de los Territorios Palestinos.

Un tribunal de Tel Aviv rechazó la apelación presentada por la estudiante contra la prohibición inicial que le impide acceder al territorio israelí.

"Cualquier Estado que se respete defiende sus intereses y los de sus ciudadanos, y tiene el derecho de combatir las acciones de boicot contra sus ventas al extranjero y su cultura, así como los daños a su imagen", dijo el tribunal.

La corte sin embargo no habló sobre el tema de la expulsión de Alqasem, actualmente retenida en un centro de migración del aeropuerto internacional Ben Gourion.

La estudiante fue retenida el 2 de octubre a su llegada al aeropuerto internacional de Tel Aviv y no pudo entrar a Israel. Según la prensa israelí, llegó para estudiar en la Universidad hebrea de Jerusalén durante un año para cursar un máster en derechos humanos, y para ello disponía de un visado.

Durante el tiempo en que estudió en Florida, Alqasem presidió una rama de Students for Justice in Palestine, una organización que suele organizar campañas de boicot contra Israel, según informó la prensa israelí. Pero ella dijo que se había distanciado del movimiento.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes