Israel ataca puestos militares en Gaza tras el lanzamiento de explosivos

Israel disparó hoy contra dos torres de observación en Gaza del movimiento islamista Hamás sin causar heridos, según fuentes médicas palestinas, en respuesta al lanzamiento de unos explosivos atados a gran cantidad de globos desde la franja a territorio israelí, informó el Ejército.

Los explosivos -a bordo de un avión de aeromodelismo similar a un dron de grandes dimensiones, atado a muchos globos- fueron lanzados desde Gaza y cayeron en un campo cerca de la valla de separación entre la franja e Israel, donde fueron detonados por fuerzas de seguridad sin causar daños, informó la Policía.

Poco después, helicópteros del Ejército israelí lanzaron cuatro proyectiles en Gaza contra dos puestos de vigilancia de Hamás, gobernante del enclave desde que tomó el control por la fuerza en 2007.

Fuentes médicas palestinas aseguraron que no se registraron heridos.

El Ejército israelí comunicó que continuará "operando para proteger a civiles israelíes de los actos de terrorismo que emanan de la Franja de Gaza" e hizo responsable de todos los incidentes que proceden de su territorio a Hamás, considerado una organización terrorista por Israel, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países.

Desde que en marzo comenzaron las protestas de la "Gran Marcha del Retorno", en la que los palestinos reclaman el derecho al regreso y el cese del bloqueo que Israel impone a la franja desde que Hamás tomó el poder, se han lanzado miles de globos y cometas incendiarias desde Gaza que han causado incendios e importantes pérdidas económicas a los agricultores israelíes de las comunidades colindantes.

Sin embargo, el lanzamiento de estos artefactos ha disminuido desde que las milicias palestinas se comprometieron a un alto el fuego con Israel a mediados de noviembre. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes