Israel amplía de seis a nueve millas náuticas el perímetro de pesca en Gaza

Israel aumentará la zona destinada para la pesca en el sur de Gaza de seis a nueve millas náuticas, desde mañana y hasta diciembre, coincidiendo con la temporada alta de pesca, informó en un comunicado el Cogat (el organismo militar israelí encargado de gestionar la ocupación).

"Este paso se toma para ayudar a incrementar la actividad del sector pesquero. Se estima que este sector es el segundo más importante en Gaza y es fuente de comida e ingresos económicos", destacó el Cogat en un comunicado.

La Franja permanece bajo bloqueo israelí desde el año 2007, cuando se hizo con el control del enclave costero el movimiento islamista Hamás, al que EEUU, la UE y otros países consideran un grupo terrorista.

Antes y en virtud de los Acuerdos de Oslo (1993), Israel autorizaba a los pescadores palestinos a faenar en un sector de hasta 20 millas náuticas de la costa.

A raíz del bloqueo israelí, el perímetro se limitó a tres millas náuticas, que no se vieron ampliadas hasta el último acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las milicias palestinas en Gaza, lideradas por Hamás, e Israel, en verano de 2014, cuando se incrementó hasta seis millas náuticas.

La extensión hasta las nueve millas se ha hecho en el pasado de manera excepcional. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7