Jerusalen Internacionales - 

Israel y palestinos buscan rescatar conversaciones de paz

JERUSALEN ( AP ). A dos días de un plazo crítico, israelíes y palestinos buscaban el viernes un acuerdo de compromiso que impida el fracaso de las conversaciones de paz a causa de un irritante permanente: las construcciones en los asentamientos israelíes.

La moratoria israelí de diez meses para las construcciones expira el domingo, y el primer ministro Benjamin Netanyahu ha rechazado los pedidos de los palestinos y de Estados Unidos de que la extienda. Como el presidente palestino Mahmud Abbas amenazó retirarse de las conversaciones si las construcciones se reanudan a todo dar, Washington trata de obtener concesiones de ambas partes para impedir la ruptura de las negociaciones a las tres semanas de iniciadas.

Netanyahu ordenó a su enviado especial a las negociaciones, Yitzhak Molcho, a aguardar en Estados Unidos, mientras Abbas y sus principales consejeros también están en Estados Unidos, donde se reúnen con funcionarios estadounidenses.

Netanyahu ha manifestado disposición a buscar una salida al estancamiento y dijo que aunque las restricciones actuales a las construcciones no seguirán en pie, habrá algunas limitaciones.

Un funcionario israelí dijo el viernes que " las propuestas construcciones para el año venidero de ningún modo cambian los parámetros para un histórico tratado de paz ".

" El tipo de construcciones considerado es menor y de ninguna manera modifica la realidad actual sobre el terreno ", dijo sin entrar en detalles. Habló con la condición del anonimato debido a que la búsqueda de un compromiso sigue en marcha.

Israel " cree que tal compromiso sería posible si ambas partes muestran flexibilidad y creatividad ", afirmó.

Funcionarios palestinos dijeron que esperan que Estados Unidos les presente una propuesta después de hablar con los israelíes.