Israel y palestinos buscan rescatar conversaciones de paz

JERUSALEN ( AP). A dos días de un plazo crítico, israelíes y palestinos buscaban el viernes un acuerdo de compromiso que impida el fracaso de las conversaciones de paz a causa de un irritante permanente: las construcciones en los asentamientos israelíes.

La moratoria israelí de diez meses para las construcciones expira el domingo, y el primer ministro Benjamin Netanyahu ha rechazado los pedidos de los palestinos y de Estados Unidos de que la extienda. Como el presidente palestino Mahmud Abbas amenazó retirarse de las conversaciones si las construcciones se reanudan a todo dar, Washington trata de obtener concesiones de ambas partes para impedir la ruptura de las negociaciones a las tres semanas de iniciadas.

Netanyahu ordenó a su enviado especial a las negociaciones, Yitzhak Molcho, a aguardar en Estados Unidos, mientras Abbas y sus principales consejeros también están en Estados Unidos, donde se reúnen con funcionarios estadounidenses.

Netanyahu ha manifestado disposición a buscar una salida al estancamiento y dijo que aunque las restricciones actuales a las construcciones no seguirán en pie, habrá algunas limitaciones.

Un funcionario israelí dijo el viernes que " las propuestas construcciones para el año venidero de ningún modo cambian los parámetros para un histórico tratado de paz".

" El tipo de construcciones considerado es menor y de ninguna manera modifica la realidad actual sobre el terreno", dijo sin entrar en detalles. Habló con la condición del anonimato debido a que la búsqueda de un compromiso sigue en marcha.

Israel " cree que tal compromiso sería posible si ambas partes muestran flexibilidad y creatividad", afirmó.

Funcionarios palestinos dijeron que esperan que Estados Unidos les presente una propuesta después de hablar con los israelíes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes