Israel pide perdón a Egipto por soldados muertos

JERUSALEN ( AP). Israel le pidió disculpas a Egipto el sábado por la muerte de tres soldados egipcios durante un enfrentamiento fronterizo con milicianos palestinos, horas después que El Cairo amenazó con retirar a su embajador.

Israel ha acusado a milicianos palestinos de la Franja de Gaza que cruzaron el desierto egipcio del Sinaí de haber matado a ocho israelíes después de cruzar la frontera.

La violencia está sometiendo a prueba el histórico tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto, cuyas relaciones se han tensado notablemente tras el derrocamiento del autocrático mandatario egipcio Hosni Mubarak.

" Israel lamenta profundamente las muertes de los soldados egipcios", dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Israel emitió la declaración después que Egipto amenazó con retirar a su embajador en Israel en protesta por la muerte de al menos tres soldados egipcios durante un tiroteo entre soldados israelíes y extremistas palestinos.

El gobierno egipcio subió un comunicado a su ciberpágina por la noche diciendo que había retirado a su embajador, pero después corrigió para decir que sólo estaba contemplando la medida.

El jueves, los milicianos que ingresaron al sur de Israel desde Egipto lanzaron una serie de ataques contra automóviles y autobuses. Egipto dijo que tres de sus soldados murieron en un ataque aéreo israelí en la frontera entre Israel y el Sinaí, lanzado en respuesta a los ataques. Israel dijo que hubo un intercambio de fuego entre sus soldados y "terroristas" en la frontera con Egipto tras los atentados mortales.

En un comunicado el sábado, el gobierno interino de Egipto acusó a Israel de violar su tratado bilateral de paz al matar a los soldados egipcios y exigió una disculpa oficial.

Los mortíferos ataques palestinos y la respuesta de Israel han puesto a prueba lo que siempre fue una paz fría entre ambos estados vecinos.

Egipto fue el primer país árabe en hacer la paz con Israel en 1979. Israel valoraba a Mubarak como una fuente de estabilidad, pues ambos gobiernos compartían intereses diversos, como la contención de Irán y sus aliados radicales islámicos en la región, entre ellos la organización Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Mediante el acuerdo de paz, Israel devolvió el capturado Sinaí a Egipto. A cambio, El Cairo estuvo de acuerdo en aplicar ciertas restricciones en el número de soldados colocados en el Sinaí.

Varios partidos políticos egipcios emitieron declaraciones en las que condenaron el ataque israelí y pidieron cambios al tratado de paz, que regula el número de soldados egipcios en la península del Sinaí.

Sin embargo, funcionarios israelíes insistieron en que el tratado de paz se mantenía "estable" a pesar de los acontecimientos.

" Nadie tuvo la intención de hacerle daño a los soldados egipcios", dijo a Radio Israel Amos Gilad, un funcionario de alto nivel del Ministerio de Defensa de Israel y quien trabaja de manera cercana con Egipto. " La pregunta que hay que responder es qué pasó en el lugar y eso es lo que se está investigando", agregó.

Los ataques transfronterizos han generado preocupaciones sobre una península del Sinaí cada vez más descontrolada, cuyas fronteras porosas _tanto con Israel como con la Franja de Gaza, controlada por Hamas_ la han convertido en un territorio atractivo para ataques de extremistas palestinos contra Israel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes