Israel planea 1.400 apartamentos más en Jerusalén

JERUSALEN (AP). La propuesta de construir 1.400 apartamentos en un área disputada de Jerusalén avanza, anunciaron el domingo autoridades israelíes, lo que enfureció a los palestinos, quienes denunciaron los planes como otra toma de territorio por parte de colonos.

Los palestinos rompieron las negociaciones con Israel porque el estado judío se negó a detener las construcción en Jerusalén oriental y Cisjordania, pues reclaman esas áreas que Israel tomó en 1967, así como la Franja de Gaza gobernada por Hamas, para un eventual futuro estado.

Funcionarios de Jerusalén confirmaron que conocían el plan, pero no quisieron especificar cuándo será analizado por el comité de planificación de la ciudad, que debe aprobar ese tipo de proyectos.

"La ciudad de Jerusalén sigue avanzando construcciones para árabes y judíos por igual de acuerdo con el plan maestro", dijo el vocero. "Las nuevas construcciones en Jerusalén son necesarias para el desarrollo de la ciudad".

Israel se anexó Jerusalén oriental luego de la guerra del Medio Oriente de 1967 y considera a la ciudad completa como su capital.

El plan para la construcción de 1.400 apartamentos en el vecindario judío de Gilo está siendo promovido por la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén, una corporación del gobierno israelí y la municipalidad de Jerusalén.

Unas 40.000 personas viven en Gilo. Aunque las construcciones no empezarán sino hasta dentro de años, los palestinos señalan que el nuevo plan menoscaba las esperanzas de paz.

"Esto comprueba nuestra posición de que el gobierno israelí eligió a los asentamientos y no a la paz", dijo Saeb Erekat, un funcionario palestino de alto rango.

Erekat exhortó a Estados Unidos a "hacer que Israel tome total responsabilidad" por el colapso de las negociaciones y que apoyará una iniciativa palestina en las Naciones Unidas que busca que el Consejo de Seguridad condene a Israel por los asentamientos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes